La cantaora gaditana Carmen de la Jara, acompañada por la guitarra del maestro Antonio Carrión, entre otros artistas, componen el cartel del IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres que se celebrará el 1 de diciembre.

El festival servirá además para rendir homenaje a cuatro personas que superan los 80 años y que trabajaron en las minas del barrio cacereño, así como para celebrar el centenario de la muerte de Segismundo Moret, presidente del Congreso y que trajo el desarrollo industrial a Cáceres.

El director del Festival Flamenco, Eugenio Cantero, ha manifestado que con este certamen se intenta poner en valor las minas de Aldea Moret, al igual que hace el festival de La Unión de Murcia, a través de este arte.

Como cabeza de cartel este año se va contará con Carmen de la Jara, cantaora de Cádiz, tierra de nacimiento de Segismundo Moret, que estará acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.

Además, se contará con la participación de la pacense Celia Romero, "Lámpara Minera 2011", acompañada por Francisco Pinto, y el cacereño afincado en Málaga, Carlos Brías, y al toque, Juan Manuel Moreno.

El festival tendrá lugar el 1 de diciembre a las 19.30 horas en el Complejo Cultural San Francisco, será presentado por el periodista y doctorando en Flamenco, Antonio Alcántara, y tendrá un coste de 5 euros, del que el 25% se destinará a ayuda social.

En cuanto a los mineros homenajeados se trata de Jacobo López Leal, José Rivera Romero, Juan Francisco Rebollo Barriga y Francisco Cámara Castela.

Por su parte, la directora del Cemart, Milagros Rodicio, ha ensalzado la figura de Segismundo Moret, de quien ha destacado su capacidad de oratoria y por "impulsar la prosperidad industrial de Cáceres".

Por último, Eugenio Cantero ha hecho una reivindicación para que se recuerde el pasado minero de la ciudad y su aportación a Cáceres.