Mujer de consenso, de dilatada trayectoria de izquierdas, Carmen Lillo se estrena como concejala en el ayuntamiento con el objetivo de hacer de la participación ciudadana uno de los motores de desarrollo del nuevo gobierno. En esta entrevista habla de sus proyectos y de su gran anhelo: trabajar codo con codo con los vecinos para hacer de Cáceres una ciudad moderna.

--Ha empezado con buen pie, el hueso duro de Salazar fue a su primera cumbre vecinal...

--Salazar anunció que no iba a asistir, pero le llamé y le noté muy receptivo, por eso le agradezco mucho su asistencia. Me consta que es una persona sensible ante las problemáticas que tiene la ciudad en su conjunto. Estoy convencida de que cuando nos sentemos a hablar de los proyectos que tengo para Cáceres vamos a coincidir en muchas cosas y voy a contar con su colaboración.

--Parece que usted es una mujer de consenso ¿A partir de ahora no habrá asociaciones de derechas ni de izquierdas y a todas se tratará por igual?

--Mi obligación es esa porque en las asociaciones están los representantes de los vecinos. Independientemente de su ideología, daremos participación a los vecinos para hacer que Cáceres sea una ciudad activa y moderna. Quiero que las asociaciones participen en todo lo que tiene que ver con la ciudad.

--¿Quién será el nuevo Defensor del Vecino?

--Nombre, de momento, no tenemos.

--Pero el de Raimundo Medina se escucha como opción...

--Más que el nombre lo que importa es que la persona designada cumpla bien el papel, defienda correctamente a los ciudadanos y nos transmita al gobierno todas las quejas y sugerencias de los vecinos para darles una solución. Le daremos mucha importancia a la participación que van a tener los vecinos en la ciudad. Es importante que funcionen las juntas de distrito. Ahí vamos a sentar a todos los sectores, crearemos foros para hacer puestas en común, para debatir los problemas, recoger las problemáticas globales del distrito y no solo de un barrio.

--Empezamos la entrevista hablando de Salazar, ¿cómo atajar el problema de La Madrila?

--Lo ha dicho la alcaldesa: vamos a pedir un estudio de la situación de los locales de ocio. Vamos a sentar a hablar a todos los afectados y creo que así se podrá llegar a un buen acuerdo.

--Siguiendo con el núcleo vecinal más duro. ¿Qué van a hacer en Aldea Moret?

--Creo que hasta ahora todas las administraciones han hecho cosas, han puesto interés, se ha puesto mucho dinero, pero no se ha obtenido la respuesta esperada. Creo que si seguimos con el desánimo no conseguimos nada. Pienso que tenemos que sentar a todas las asociaciones que funcionan en Aldea Moret, no solo las de vecinos, también a los técnicos y profesionales que trabajan allí, a los empresarios, hay dos iglesias..., y convocar un foro para la participación de todos ellos, yendo todos con las ideas abiertas y con un grado alto de generosidad, olvidándose de su parcela y viendo al barrio en su conjunto. De ahí pueden salir cosas. Hay experiencias muy buenas, en Barcelona, Sevilla... Con la colaboración de todas las fuerzas y haciendo un buen trabajo, tomándoselo en serio y poniendo entusiasmo y generosidad podremos conseguir cosas, se tardará, será largo y difícil, pero se puede lograr.

--Hablemos de sedes vecinales, ¿qué pasa con Nuevo Cáceres?

--El asunto de la sede está en vías de solucionarse. Hay varios colectivos implicados y todos están dando propuestas.

--¿Y con Hispanoamérica?

--Creo que no se ha sido justo con Raimundo Medina. En su día el anterior alcalde vendió que estaba todo solucionado y no era así. Ahora el trámite ya está hecho, la Junta va a ceder sin problemas los terrenos de la calle Teide y el asunto ya está negociado.

--Usted está liberada, da la sensación de que su concejalía dejará de tener un papel meramente decorativo, y que se dedicará a algo más que a organizar fiestas de barrio...

--Creo que el asociacionismo pasa también por hacer otra serie de cosas. Vamos a empezar a reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, que data de la época de Sánchez Polo y Alvarado. Necesitamos más técnicos y personal porque partimos de cero. Además, potenciaremos los consejos sectoriales de mayores, de vecinos, de jóvenes..., quiero reunirlos cada mes o mes y medio. Quiero que las asociaciones hagan una labor seria de diagnóstico. Trabajaremos en el plan de subvenciones para que los colectivos, a través de él, puedan canalizar proyectos más útiles para la sociedad. Los ciudadanos piden verbenas, y eso está muy bien y se seguirán haciendo, pero también se puede trabajar en otros proyectos. Aspiro a crear una escuela de participación ciudadana a largo plazo y, a medio plazo, a montar puntos de información para acercar el ayuntamiento a los barrios.

--Darán más voz al vecino...

--Cualquier vecino, cualquier asociación podrá asistir a los plenos, preguntar al concejal que crea oportuno y recibirá la contestación adecuada. También haremos un Senado del Mayor.