NACIDA EN TARRAGONA, 1966.

TRAYECTORIA CON ESTUDIOS MUSICALES, EMPEZO EN UNA ORQUESTA Y PROBO CON EL BLUES, EL JAZZ Y LA MUSICA BARROCA. EN EL 2001 SACO SU PRIMER DISCO, ´PA MI GENIO´, Y HA LOGRADO UN PREMIO DE LA MUSICA CON EL SEGUNDO, ´JOTERA LO SERAS TU´.

Con 30.000 copias vendidas de Jotera lo serás tú , su segundo disco, la peculiar cantante aragonesa se estrenó ayer en el Womad para hacer gala de su apuesta por fusionar la jota de su tierra con otras músicas.

--¿Qué supone el Womad?

--Para mí es muy importante. Siempre he considerado que mi música entraba dentro de este festival. Lo que hago entra dentro de las músicas del mundo. Hacía tiempo que me hacía ilusión venir al Womad.

--¿La música que hace tiene más riesgo que otras?

--Es poco ortodoxa. Intento buscar los puntos en común entre las diferentes músicas y la jota es un buen nexo para unir músicas que pueden parecer lejanas y que no lo son tanto. Puede aglutinar la copla, el chotis, la ranchera, la música del Cono Sur o la peruana. Se pueden hermanar muchos estilos y músicas a través de ella.

--¿El público lo entiende?

--Aunque a priori puede parecer que es un experimento, a la gente le entra muy bien porque, aunque no haya una sofisticación en los arreglos y en el planteamiento, el ingrediente popular acerca a la gente.

--Habrá tenido críticas por parte de los puristas...

--Sí, sí, las he tenido. Son pocos, aunque la verdad es que he sido profeta en mi tierra. En todas las músicas tradicionales en las que alguien ha innovado, los puristas siempre han puesto el grito en el cielo. No se trata de establecer una polémica entre lo uno o lo otro. Creo que es lo uno y lo otro. Las dos cosas son necesarias en la música: que se mantenga la tradición para que también haya gente que, a partir de eso, innove. No pretendo que sea jota. La utilizo como ingrediente igual que como muchos otros.

--¿Cómo ve el futuro?

--Está empezando a haber otros movimientos aparte de la música como producto comercial sino como valor cultural con propuestas diferentes que los trabajan en fórmulas ya manidas. El futuro está ahí. El rollo comercial siempre va a estar ahí pero que va a haber una emergencia de nuevas músicas es imparable.

--¿Le importa que pirateen sus discos en internet?

--¡Cómo no me va a importar! La piratería perjudica sobre todo al que vende 20.000, 10.000 o 30.000 discos que un millón.