Los cacereños vuelven a animarse y rescatan los disfraces del fondo del armario. Los más entregados llevan semanas dando puntadas a modelos originales y eligiendo entre máscaras y pelucas en bazares o tiendas. El Carnaval, que llegó a un severo estado de coma en la capital cacereña, lleva cuatro años in crescendo y esta edición promete ser la mejor de los últimos tiempos. Lejos queda el extraordinario ambiente de los años 80 y 90, pero como dicen los amantes de la fiesta, todo es empezar... El Carnaval ya tiene programa completo, incluido el desfile y la carpa en la plaza Mayor, y esta vez sí ha elegido el disfraz del éxito.

Donde hubo fuego siempre quedan brasas. Nada más cierto. Los carnavaleros de pro mantuvieron viva la llama en los peores tiempos de las carnestolendas, y en 2012 volvieron a reunirse por su cuenta en el Quiosco de la Música. Aquella quedada informal derivó en un desfile hasta la plaza en el que participaron 400 personas. Entonces decidieron tirar del carro de una fiesta hecha, como pocas, por los propios ciudadanos. Este año, tras el buen sabor de boca de la última edición, la Asociación Cultural Cáceres Carnaval ha asumido la responsabilidad de la organización con apoyo del ayuntamiento, que aporta la infraestructura.

"El ambiente está bastante animado, ahora solo falta esperar que el tiempo nos acompañe", afirma Marisa Iglesias, presidenta del colectivo y una de las artífices de la supervivencia de esta cita. Las redes sociales se han convertido en un gran nexo de unión y en la principal herramienta para ir calentando motores. "El año pasado se notó bastante la participación, los que vivieron el Carnaval quedaron encantados y quieren repetir. Esta vez vamos a más, hay gente nueva", revela. De hecho, ya se han inscrito veinte comparsas para participar en el desfile del sábado, frente a las 17 del pasado año.

Tres de ellas superan incluso el centenar de participantes: 'Soy de las Trescientas', 'Taquicardia' (Gimnasio Cardiosport, primer premio de 2015) y un nuevo colectivo que se disfrazará de '101 Dálmatas'. Otras comparsas también llevarán numerosos participantes, entre ellas los colegios María Auxiliadora, Moctezuma, El Vivero y Prácticas, además de diversos colectivos y grupos de amigos y familiares.

El plazo para formar parte del desfile continúa abierto. Concluye mañana, 31 de enero, a las 24.00 horas a través de 'cacerescarnavaloutlook.es' y en Facebook ('Cáceres Carnaval'). Al inscribirse hay que detallar el nombre del grupo, el número de componentes (no hay mínimo), el teléfono de un representante y especificar si llevan música.

RITUAL EN MARCHA Todos los grupos ultiman sus vestimentas y coreografías. En Cáceres generalmente se hacen su propio disfraz. Los incondicionales lo prefieren así porque los preparativos forman parte del ritual previo, "y ahí comienza el buen ambiente", comenta Marisa Gilete. Ella lo disfruta personalmente con su grupo 'El Jaleo', único superviviente de la época dorada, que este año sacará a 35 miembros con un atuendo mosquetero de confección propia.

Otros ciudadanos menos apañados aprovechan las ventajas de las tiendas. Y en este mundillo quién más sabe es Enrique Sáez, con su negocio 'Kike's Fiestas', donde pueden adquirirse 2.000 modelos distintos para adultos y otros 2.000 para niños, además de todos los complemen- tos imaginable. En cinco minutos, cualquiera sale transformado de pies a cabeza por unos 20 euros, que es el gasto medio en esta ciudad. "La economía sigue floja y tenemos que ofrecer artículos asequibles", explica el propietario, que espera que el público siga en aumento hasta última hora, "porque al no haber tradición, la gente seguro vendrá al final".

Desde su observatorio privilegiado, Enrique Sáez asegura que "El Carnaval de Cáceres se está animando poco a poco, aunque no existe martes festivos y eso reduce la fiesta al sábado, que se queda corto. La gente tiene ganas. Vienen desde bebés hasta la tercera edad con una ilusión tremenda", subraya, mientras sujeta un traje de Batman y viste a un jubilado de policía americano.

Marisa Iglesias percibe las mismas sensaciones: "La gente está con ganas de recuperar el ambiente, muchos jóvenes nos comentan que quieren vivir lo que vivieron sus padres en los 80 y 90, y conservan los disfraces".

La fiesta arrancará el viernes, 5 de febrero, a las 11.00 horas, con la salida del cortejo del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular, acompañando al Febrero , el tradicional pelele que será quemado en la plaza Mayor emulando la antigua costumbre de las lavanderas. Partirá de Hernán Cortés y enfilará Virgen de Guadalupe para tomar San Pedro de Alcántara como alternativa a la obra de Primo de Rivera. "Se cumplen 28 años de esta cita, nada menos. Una veintena de mayores del Taller de Lectura Oral del Aula de la Tercera Edad ya están con los preparativos", explica Fernando Acedo, coordinador. Se unirán a esta comitiva los colegios Delicias, Prácticas, Nuestra Señora de la Montaña, y Gabriel y Galán. No faltarán los dulces típicos con licores en la plaza Mayor, este año elaborados por la Cooperación Misionera de Cáceres.

Ya por la tarde se estrenará la carpa a las 17.00 horas con el Gran Baile de Mayores. El ayuntamiento ha atendido los requerimientos de la Asociación Cáceres Carnaval y ha incrementado el espacio hasta 800 metros cuadrados. A las 22.00 horas se leerá el pregón a cargo del DJ J.C. Corrales, seguido de la actuación de murgas, el humor de Cabuvy y fiesta con el DJ Iván Coletty.

RECORRIDO El desfile saldrá el sábado, 6 de febrero, desde la calle Atahualpa (20.00 horas) y recorrerá Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía hasta la plaza, donde se entregarán los premios. El ambiente continuará con 'CardioZumba Carnaval' (a cargo del gimnasio CardioSport), la actuación de la Banda de West y el DJ Jesús Vaca. Ya el domingo, 7 de febrero, le llegará el turno al Carnaval Infantil (17.00) en El País de Ni, con talleres, pasacalles y sorpresas.

Sin embargo, este año no se celebrará el Baile de Máscaras del Gran Teatro, recuperado en 2013 en memoria de las costumbres de los años 50 y 60. Durante la última edición llegó a congregar a 300 participantes.

El ambiente se extenderá por otros puntos de la ciudad, entre ellos La Cañada, que celebrará actividades en colaboración con la Federación Vecinal de Cáceres el 8 de febrero. A las 18.00 horas habrá desfile, golosinas, fiesta de Carnaval y concurso en el bar Manolo Caña Aquí.