El Carnaval 2008 en Cáceres recuperará la carpa en la plaza Mayor que se perdió definitivamente en el año 2004. Es una de las novedades que la concejalía de Dinamización pretende incorporar al programa de actividades con el que este año pretende impulsar esta festividad, que no acaba de atraer el interés de los cacereños. También se premiará espíritu carnavalero con un concurso de disfraces y se estudia qué hacer con el tradicional desfile de Carnaval, actividad que incluso se han planteado suprimir dada la escasa participación de los últimos años.

El encargado de Festejos, Juan Carlos Bravo, confirmó ayer a este diario que el Carnaval cacereño, que comienza el próximo 1 de febrero, recuperará la carpa que se instaló en la plaza Mayor años atrás y que será allí donde se lleven a cabo las principales actividades, entre ellas el concurso de canciones de carnaval el viernes, que se celebraba hasta ahora en el escenario del auditorio --y antes en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco--, o el concurso de disfraces que se incluirá este año en el programa. Lo que aún no se ha confirmado es los días que esta instalación permanecerá en la plaza Mayor, aunque según ha podido saber este diario una de las opciones es de viernes a domingo.

ESCASA REPERCUSION En la última década, esta festividad ha ido perdiendo seguidores y con ello actividades en la ciudad aunque se ha intentado mejorar la oferta con actuaciones de comparsas de otras ciudades con reconocida afición carnavalesca como Badajoz. Así, mientras que en el 1997 las principales actividades se desarrollaban en una gran carpa instalada en el centro de la plaza Mayor, un año después esta se sustituyó por la instalación de la caseta municipal, que acogía actuaciones de orquestas que animaban la fiesta por la noche. En el año 2004 se suprimió definitivamente esta instalación y con ello algunas de las actividades que acogía .--las actuaciones--, mientras que otras, concretamente la entrega de premios de las comparsas, se trasladaron a la escalinata del ayuntamiento o el pabellón municipal Juan Serrano Macayo.

En cuanto al desfile de trajes de Carnaval, del que ahora estudian "si se llevara a cabo y cómo", según Bravo también se ha visto afectado en los últimos años por la escasa tradición de esta celebración en la ciudad. En el caso de que finalmente continúe este año aún no se ha concretado el recorrido que haría.

Desde la concejalía reconocen que el hecho de que este año el Carnaval sea tan pronto (dentro de menos de quince días) está obligando a diseñar el programa con mayor rapidez y han concretado que la relación definitiva de actividades lo dará a conocer la próxima semana a la edil María José Casado que ayer solo adelantó que presentará bastantes novedades. Entonces se conocerá también qué pasará con el Carnaval Medieval, del que se estudia si se cambia de fecha y si se mantiene la prohibición introducida al año pasado de servir bebidas alcohólicas en esta fiesta. También se conocerá entonces el encargado de pronunciar el pregón.