El Carnaval cacereño ultima detalles para su semana grande y supera el debate sobre el cambio de recorrido del desfile debido al festival de cine que se celebra a la misma hora en el Gran Teatro. El concejal de Festejos, Pedro Muriel, presentó ayer los detalles de la programación para los dos días en un acto en el ayuntamiento. La cita arrancará con la tradicional quema del pelele y con el discurso de JC Corrales, que repite como pregonero de las fiestas. Como novedad este año, el mismo viernes a las 23.00 horas habrá una presentación de los grupos que participan en el pasacalle de Carnaval en la carpa que se instalará en la plaza Mayor.

En cuanto a las actuaciones musicales, el programa incluye un concierto de La Húngara (23.30), un show de Nacha La Macha (00.30) y una sesión de Cherri Coke el viernes. El sábado, después de que se entreguen los premios a los participantes del desfile, se subirá al escenario La vieja radio (23.00) y la Pasma (00.30) con versiones de canciones de los 80 y 90. También cerrará la fiesta Cherri Coke con una sesión de música ambientada en los años ochenta.

La Húngara.

La tradicional celebración de la quema del pelele arrancará a las 10.30 horas del aula de mayores de la Universidad Popular y desfilará hasta la plaza Mayor. Una vez allí, recibirá a los participantes la corporación municipal, se leerá el manifiesto de las lavanderas y se repartirán coquillos y licores sin alcohol. A las 18.00 horas organizarán un baile para mayores amenizado por el trío Charlot. Ya el domingo desfilará otro pasacalle carnavalero desde el Quiosco de la Música hasta la plaza Mayor (12.00 horas) y una vez allí, organizarán una fiesta infantil de disfraces y una degustación de ternera para los asistentes. El lunes concluyen los actos con el concurso infantil para menores de 14 años en el centro comercial Ruta de la Plata.

Nacha la Macha.

POLÉMICA ZANJADA // En cuanto al debate que suscitó la coincidencia del desfile con la gala de los San Pancracio, Muriel quiso dar por zanjado el asunto. «Ha habido un ambiente extraño», apostilló. En cualquier caso y tras el acuerdo de los participantes el pasacalle mantendrá el mismo recorrido para no coincidir con el festival de cine retrasará su horario de salida a las 19.30 horas. Partirá de Ronda de la Pizarra y la hora prevista de llegada a San Antón, el punto en el que convergen ambos eventos, será las 21.30 horas. El acuerdo también contempla que al paso frente al Gran Teatro los grupos que lleven acompañamiento musical disminuirán el ruido para no afectar al transcurso de la gala.

Este año desfilarán 12 comparsas y alrededor de 700 figurantes, un número inferior al del año pasado. Muriel achacó que este descenso puede haber estado relacionado con la polémica de las semanas anteriores. Son Comparsa Mansaborá, AMPA Moctezuma, La Banda del Colorete, AMPA Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, El Rey Licen, Candy’s Rainbow, Entrena 2, Los Sin Prisa, Colegio José Luis Cotallo y El Imperio Azteca.