La plaza de toros convertida en una macrodiscoteca y la de Santa María, en un mercado medieval. Estas son las dos grandes apuestas del Carnaval de este año, que ayer presentó el concejal de Festejos, Lázaro García, tras la reunión que ha mantenido con las asociaciones que dan vida a esta tradicional fiesta. El objetivo principal: fomentar la participación de un programa que se desarrollará entre el 4 y el 8 de febrero próximos, este año antes de lo habitual porque el calendario se ha adelantado.

El Carnaval de Cáceres arrancará con la tradicional fiesta del febrero (con la quema del pelele) y las lavanderas, actos eminentemente vinculados a la historia local. Se celebrarán el día 4 por la mañana, con un recorrido que va desde el aula de mayores de Alférez Provisional hasta el Foro de los Balbos. El ayuntamiento lanzó ayer un llamamiento a los colegios cacereños para que los alumnos acudan y participen, buscando así la fórmula para que la tradición se mantenga.

Por la tarde se celebrará el concurso de canciones de Carnaval en el Auditorio. También habrá novedades puesto que los grupos pasarán de 15 a 10 componentes para que concurse el mayor número posible de ellos.

El sábado, día 5, tendrá lugar el desfile. Habrá comparsas, individuales, parejas y coches disfrazados. Todos ellos optarán a premios. Además, contará con grupos de animación, que traerá una empresa de fuera. La novedad de este año es que el desfile no pasará por la plaza Mayor. Arrancará a las siete de la tarde del pabellón de Moctezuma y al llegar al Gran Teatro desde Cánovas se desviará por la calle Parras hasta culminar en la plaza de toros. Allí se abrirá una macrodiscoteca con dj, drag queens y espectáculo pirotécnico.

TERCERA EDAD La tarde del día 6 se celebra el Carnaval de la tercera edad (posiblemente será en Cervantes) y también habrá baile en Santa María. Previamente, desde el balcón del Arco de la Estrella los cacereños podrán acudir a un taller de maquillaje. En la plaza habrá sorteo de regalos: ordenadores, televisiones, equipos de música... pero sólo para quienes vayan disfrazados.

El lunes, 7, será la fiesta del Carnaval infantil en el Ruta de la Plata, con premios individuales, por parejas y grupos. A última hora de la tarde se iniciará otro acto tradicional, seña de identidad de Cáceres: su Carnaval medieval (el taller de maquillaje también estará abierto).

El 8, desde el bombo hasta la plaza Mayor, habrá otro desfile y entrega de premios. Para terminar, como siempre, el miércoles, 9 el entierro de la sardina en la plaza de la Fe (Las 300).