En pleno debate sobre la coyuntura del país, la diputada de Podemos en el Congreso Carolina Bescansa visitó ayer Cáceres para ofrecer una charla sobre el cambio de modelo político en el país. La socióloga y cofundadora del partido morado habla para EL PERIÓDICO EXTREMADURA antes del encuentro con simpatizantes en la sede de la calle Viena. Durante la charla mostró su «orgullo» por el acercamiento en Extremadura de su partido y el PSOE para pactar a los presupuestos autonómicos de 2018 y en cuanto a la postura que tomará Podemos si el lunes se declara la independencia de forma unilateral, la diputada añadió que llevarán «al espacio de las decisiones políticas la voz de la inmensa mayoría española». Estuvo acompañada en este acto por responsables de Podemos Extemadura, como el secretario general Álvaro Jaén, y algunos diputados autonómicos.

-El país vive estas últimas dos semanas una realidad convulsa, ¿cómo afrontan la situación?

-Con enorme preocupación. No solo en Podemos, el conjunto de la sociedad española vive con preocupación la situación. Una crisis territorial se ha convertido en una crisis de estado. Ha ocurrido algo que no había ocurrido antes, hemos visto una situación de desobediencia de un nivel institucional hacia otro nivel institucional, hay una situación de confrontación entre poderes y eso genera una enorme incertidumbre y confronta a la sociedad catalana y española entre sí.

-Unos partidos amparan su discurso en la defensa de la legalidad mientras otros políticos como Carmena esgrimen la legalidad debe ir de la mano de la evolución de la sociedad.

-Hay que defender la legalidad democrática, pero necesita legitimidad. Lo que no es asumible es que de acuerdo con marcos jurídicos construidos para un país que fue pero que ya no es haya quién se escude en ese marco anterior que no tiene vigencia hoy para decir que es la legalidad la que manda. La legalidad emana de construcción colectiva y de la voluntad popular.

-¿El diálogo es la vía?

-Es la postura de Podemos y por la que aboga la inmensa mayoría a pesar de que los espacios de poder estén llenos de gente que parece que lo que quiere es no resolver las cosas, sino ganar. Cualquier enfoque que plantee que en esta situación hay ganadores o perdedores es no entender lo que es la integridad de una sociedad. Hay que respetar y los intereses de la sociedad tienen que estar por encima de cualquier otro. La política es buscar los elementos de acuerdo y buscar soluciones. Es lo que no ha hecho Mariano Rajoy. Por ese silencio, hemos llegado a esta situación donde estamos viendo que la confrontación nace de las instituciones y me temo que ni la historia de cataluña ni la de españa les permitirá una fractura.

-¿Y esa fractura no existe ya?

--Espero que no. Lo que sí ha habido es una agresión a la integridad física de los catalanes el 1 de octubre. No se puede entender que ante un referéndum que no cumplía con las condiciones para ser tal, que ante una movilización de la sociedad catalana se produzca una respuesta que genera 900 heridos. En este país la gente tiene memoria y ese rasgo propio de los ciudadanos de este país como es el pacifismo está aflorando en todos los pueblos cuando vemos a docenas de personas heridas porque un gobierno sordo a su pueblo ha dado la orden de que se les agreda.

-En el debate de hoy, ¿qué matices aplica para Extremadura?

-Hay un matiz que tiene que ver con la cuestión territorial. Los pueblos se construyen a sí mismos cuando construyen un proyecto de futuro, el pueblo extremeño necesita construir un proyecto capaz de emanciparse de las viejas prácticas del enchufismo y clientelismo que han anclado al país.