La petición presentada por Centros Comerciales Carrefour S.A. para la ampliación de su sala de venta en Cáceres es una de las solicitudes de licencia comercial que hasta el 22 de agosto se habían recibido en la dirección general de Comercio de la Consejería de Economía. La petición es del 30 de abril y sólo una semana después el consejo de comercio, órgano consultivo de la consejería, se pronunció a favor de la concesión de la licencia, aunque no por unanimidad.

En el centro comercial cacereño no habían recibido, al menos hasta el pasado viernes, ninguna comunicación oficial sobre la decisión final de la consejería. No obstante, fuentes de la Junta indicaron la semana pasada que "seguramente" se autorizarán todas las solicitudes recibidas.

Se da la circunstancia de que la ampliación de la sala de venta pedida por Carrefour ya está ejecutada, incluso se abrió al público durante algunos días en julio del 2002. La consejería clausuró la instalación ese mismo mes por carecer de la licencia comercial específica. El hipermercado tiene ahora una sala de venta que ocupa 5.200 metros cuadrados y la ampliación solicitada es de 2.000.

MATADERO: ASSETALIA-GABITAT

La concesión de la licencia a Carrefour condicionaría el otorgamiento de nuevas autorizaciones a otros proyectos. La legislación autonómica obliga a evaluar qué efectos tendrán en el comercio establecido, y a mayor oferta, mayor incidencia. A la solicitud de Carrefour seguirán otras en los próximos meses si prosperan las propuestas que se han presentado en el consistorio para dar un uso comercial al solar del antiguo matadero. Al menos hay dos empresas que ya se han dirigido al ayuntamiento interesándose por ese terreno, donde no están permitidas actuaciones comerciales con la normativa ahora en vigor.

Uno de los proyectos es de Assetalia-grupo Gabitat, y no del grupo holandés ING, una posibilidad que apuntó este diario tras contactar con fuentes próximas a la operación. El plan de Assetalia y Gabitat, que ha presentado una propuesta de convenio, es destinar la mitad del terreno a comercio, y la otra a ocio y cines.