La carrera noctura intramuros de Cáceres conmemora este año el 95 aniversario del nacimiento de el Periódico Extremadura. Este popular evento se une así a los actos que lo largo de todo este 2018 celebran la fundación del decano de la prensa regional en 1923.

La cita es el próximo viernes, 14 de septiembre, en la plaza Mayor cacereña. La Urban Trail Night, que cumple este año su quinta edición, dará comienzo a las 22.00 horas y enfilará las escaleras para cruzar el Arco de la Estrella y continuar, posteriormente, por el Adarve y demás calles de la ciudad monumental intramuros.

Los interesados en participar pueden inscribirse ya en la tienda Pulsaciones, situada en la avenida Virgen de Guadalupe, 37, o bien en internet. El coste de cada inscripción, independientemente de la edad del participante, es de cinco euros. El número máximo de corredores es 500, al desarrollarse la carrera intramuros y para evitar así las aglomeraciones en las calles estrechas del casco histórico cacereño. Cada corredor recibirá una bolsa de regalo con una camiseta conmemorativa, un frontal, que le servirá para alumbrarse por las calles de la parte antigua cacereña, así como otros regalos.

Como en las cuatro ediciones anteriores, la carrera mantiene su objetivo solidario, aunque desde la organización aún no se ha decidido qué entidades van a recibir el importe íntegro de las inscripciones.

La empresa Pulsaciones.net es la encargada de la colaboración técnica de la carrera, que organiza el Ayuntamiento de Cáceres y que este año celebra la efeméride de la fundación de este diario. Además, el Periódico Extremadura cuenta con la colaboración de los patrocinadores que han estado a su lado a lo largo de las diferentes celebraciones que se han desarrollado a lo largo de todo este año por su aniversario, como la Universidad de Extremadura, la Asamblea regional, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, el Ayuntamiento de Badajoz, Iberdrola, Oeste Fibra Óptica, Ibercaja y la Central Nuclear de Almaraz. Además, con motivo de esta carrera, el periódico cuenta también con la colaboración de la Fundación Caja de Extremadura.

UNA LEGUA// La carrera nocturna de Cáceres, además de recorrer las calles del primer conjunto monumental de España y el tercero de Europa, tiene como singularidad la longitud del trayecto. Los participantes correrán una legua, 4,8 kilómetros, una distancia poco habitual en las carreras de este tipo. La idea partió hace cinco años de su organizador, Ignacio Lucero, que desde entonces ha colaborado desinteresadamente en este evento, como un guiño al origen medieval de la Cáceres intramuros.

Lucero destaca la relevancia que ha tomado esta carrera no solo entre los corredores cacereños, sino de fuera de la ciudad, «al principio era un evento popular y ahora vemos gente de toda la comunidad autónoma e incluso de fuera».

En esta labor de difusión, Ignacio Lucero destaca la aportación de los propios corredores cacereños, que han difundido el evento. En concreto, destaca a Crazy Runners, un activo grupo de corredores de la ciudad que han exportado la carrera a través de las redes sociales a otros interesados en este tipo de celebraciones deportivas.

Pero además de la relevancia de este carrera entre los corredores, Lucero pone de manifiesto el importante papel que este tipo de eventos tiene para las ciudades que los acogen, «hay un turismo que va a carreras como esta, de poca distancia, y que luego aprovecha para disfrutar de su gastronomía, conocer el destino, etcétera». La cita, dentro de tres semanas.