La cuarta edición de la Carrera Contra el Sida no brilló ayer en Cáceres todo lo deseado. Una semana antes de su celebración, el ayuntamiento cambió el recorrido de la prueba argumentando que la policía local carecía de suficientes agentes como para que se desarrollara por el casco urbano como hasta ahora se venía haciendo, de modo que se planteó un circuito alternativo por el Parque del Príncipe que no ha gustado al Comité Antisida, entidad que se encarga de la organización.

Su presidente, Santiago Pérez Avilés, mostró ayer su descontento y aseguró que ese cambio de última hora ha restado considerable participación. Pérez Avilés recordó que el año pasado hubo más de 600 inscritos, frente a los 300 de este año (se ha reducido a la mitad), aunque de esos 300 «apenas han sido 200 los que finalmente se han animado a correr».

Pérez Avilés reconoció que las condiciones climatológicas también han influido, pero insistió en que el terreno del parque del Príncipe no ha sido una buena alternativa. «Ha habido varias caídas porque había mucha agua y mucho barro, afortunadamente nada grave, puesto que Cruz Roja ha colaborado de una manera formidable y había presencia de sus voluntarios».

El responsable del Comité recalcó que la carrera de ayer planteaba «un recorrido exigente y eso ha mermado igualmente la participación, porque no hay que olvidar que esta es una prueba popular. Se organiza no para hacer marca, sino que tiene fundamentalmente un fin solidario».

Incuestionable es, sin duda, que este año la carrera ha perdido visibilidad. Lo lamenta Santiago Pérez. «La ciudad no nos ha visto. Las anteriores ediciones recorríamos el casco urbano; los cacereños veían a gente que corría por una buena causa, que es la lucha contra el Sida. En el parque del Príncipe hemos pasado inadvertidos».

Para el presidente del Comité lo ideal es que la prueba se siga haciendo en Cáceres, «pero si no vemos voluntad clara en cambiar el recorrido el año que viene, nos marchamos. Mérida está también interesada».

La carrera era de 10 y 5 kilómetros. Los ganadores de la prueba de 10 han sido José Luis Sánchez, Víctor Leal y Paco Morcillo, en categoría masculina, y Cándida Casanova, Carmen Maestre y Montserrat Faldón, en categoría femenina. En la de 5 kilómetros los ganadores fueron Borja García, Juan Manuel López y David Piris (en masculina) y Ángeles Salgado, Angélica Muñoz y Miriam López (en femenina). Además, se celebraron varias carreras infantiles (100, 500, 1.000 y 1.500 metros) en las que participaron más de medio centenar de niños de todas las edades. Al término hubo juegos infantiles y atracciones hinchables para los más pequeños y una clase de zumba guiada por Alejandro Martín. Asimismo, se hará un sorteo de complementos deportivos entre todos los participantes que se comunicará a través de las redes sociales del Comité Antisida de Extremadura.

La carrera, a 10 euros para adultos y 3 para niños, tuvo a Pulsaciones.net como empresa organizadora, que destacó por la buena coordinación. Incluyó antes de la carrera un divertido ‘mannequin challenge’, el último desafío viral de internet a través del cual un grupo de personas adopta una posición y se queda paralizado durante un periodo de tiempo para ser inmortalizado en fotos o videos. Los runners lo bordaron.