Gente paseando por el parque y niños disfrutando de los columpios es la imagen con la que sueñan los vecinos del poblado minero y de la urbanización Sierra de San Pedro. En cambio el parque que está ubicado entre ambas zonas se ha convertido en el circuito para carreras de coches ilegales. Los conductores circulan a altas velocidades por las calles y terminan derrapando en el parque. Lo peor es que la práctica la realizan a plena luz del día mientras en el parque hay padres con niños. Esta zona verde se ha transformado en un lugar peligroso que ahora se intenta evitar para prevenir accidentes. Pero los vecinos se resisten y exigen soluciones.

«Vienen de día y se ponen a hacer carreras ilegales junto al parque, lo atraviesan y terminan derrapando en su interior, a cinco metros de los niños, mientras ellos están jugando, es muy peligroso», advierte Joaquín Guillén, afectado y vecino de la urbanización Sierra de San Pedro. Tras la hazaña se quedan los surcos en la arena del parque, cuyas instalaciones comienzan a sufrir las consecuencias de estas acciones.

Ya han denunciado esta situación a la policía, pero no ha servido de nada. «Las carreras de coches las hacen también de noche, pero a nosotros lo que nos preocupa es que las hagan en mitad del parque y por la tarde», insiste Guillén. Y añade que «el problema es que cuando viene la policía ellos se van y no se puede hacer nada».

No es la única queja que tienen con respecto a este parque. Los vecinos denuncian también que la fuente ubicada en el mismo es utilizada para llenar grandes bidones de agua por algunas personas. «Todos los días vienen en furgonetas cargadas de bidones a llenarlos del agua de la fuente, es un trasiego constante. Es una situación insostenible», se queja este vecino. Al final terminaron por destrozarla y estuvo un tiempo vertiendo agua sin parar porque habían reventado la llave. Dieron parte al ayuntamiento y lo arregló. «Durante el tiempo en que estuvo estropeada no venían a llenar las garrafas pero ahora que vuelve a funcionar la situación se repite», señala Guillén.

La urbanización Sierra de San Pedro ha decidido crear una asociación de vecinos para conseguir hacer más fuerza y exigir una solución a sus problemas. Quieren incluso asociarse a la Asociación de Minas de Aldea Moret para poner en valor la zona y protegerla de situaciones como esta. Piden más vigilancia en el barrio tanto de día como de noche y que se valle el parque infantil para impedir que sea objeto de estas prácticas.

PROBLEMAS CON INTERNET / Por otro lado los vecinos de Aldea Moret recogen firmas para conseguir que se instale la fibra óptica en todo el barrio. Hace años que la mayor parte de esta barriada disfruta de este servicio, en cambio aún no disponen de ello las calles situadas junto a la asociación de vecinos 1º de Mayo. Son en concreto las vías en las que están ubicadas las viviendas municipales (Garrovillas, Río Rhin, plaza 1º de Mayo, Vístula, Río Volga, Hoyos, Río Po, Río Elba, Danubio, Támesis, Ural, Ródano, Sena, Luís Bravo, Paloma, Perdiz, Alondra, Cigüeña, Golondrina, Canario, Jilguero y Río Tíber).

El problema es que a esta zona internet llega con una capacidad de un mega, por lo que funciona de forma muy lenta: «Enviar un correo electrónico es una eternidad. Los vecinos se sienten discriminados», afirma el presidente de la asociación socio cultural de Aldea Moret, Arístides García. Se han puesto en contacto con la Dirección General de Telecomunicaciones, pero les indican que la ley solo regula que, como mínimo, llegue un mega de internet a las viviendas, cosa que se aquí se cumple (con la fibra óptica pueden llegar a las casas hasta 600 megas).

Entregarán las firmas que consigan recoger al ayuntamiento y al ejecutivo autonómico «con el fin de que las administraciones tomen cartas en el asunto y se impliquen en la instalación de una red avanzada de fibra óptica, facilitando los trámites necesarios a las compañías de telecomunicaciones».