+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘TÚ Y YO A TRES METROS SOBRE EL CIELO COMO CARRERO’, REZA LA FRASE DEL NÚMERO 5

Contra Carrero Blanco en Cáceres

Una pintada en la calle Salamanca cita al almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco y asesinado por ETA. El comercio dice que en la zona hay muchos grafitis

 

En la calle Salamanca 8 Pintada sobre Carrero Blanco a la altura del número 5. - FRANCIS VILLEGAS

‘Tú y yo a 3 M S C’ escrito en negro o lo que es lo mismo ‘Tú y yo a tres metros sobre el cielo’ a cuya frase se añade, en tinta azul: ‘como Carrero’. La pintada está en el número 5 de la calle Salamanca, en un local en venta que lleva años cerrado. La primera parte del texto hace alusión al título de la película ‘Tres metros sobre el cielo’, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas. La segunda, a Carrero Blanco, el almirante presidente del Gobierno con el dictador Franco que fue asesinado a manos de la banda terrorista ETA.

Esta frase es similar a uno de los 13 comentarios que la tuitera murciana Cassandra Vera escribió entre 2013 y 2016 sobre Carrero y que decía así: “Película: A Tres metros sobre el Cielo; Producción: ETA Films. Director: Argala; Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial’. La Audiencia Nacional la condenó por ello a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo. Para la Sección Cuarta de la Audiencia, tuits como este constituían «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta» a «personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares».

La pintada de la calle Salamanca pudo haberse realizado bien contra el expresidente o bien en favor de la tuitera. Comerciantes de la zona decían ayer que llevaba ya tiempo en la fachada, aunque no supieron precisar desde cuándo. Lo que sí insistieron fue en la suciedad de la vía. «Está todo lleno de pintadas, las borran y vuelven a aparecer», dijo uno de los empresarios de la zona, cansado de estos actos de vandalismo.

El caso de Cassandra Vera no es el único en torno a Carrero Blanco que ha llegado a los tribunales. En 2017 la Audiencia Nacional absolvió a Arkaitz Terrón, un bilbaíno de 30 años que entre 2011 y 2015, escribió una serie de mensajes en Twitter en los que, entre otras manifestaciones, alababa el asesinato del almirante. Terrón escribió tuits como este: «Juan Carlos Primero, más alto que Carrero».

La nieta de Carrero Blanco vio «un disparate» pedir cárcel por unos tuits sobre su abuelo. «Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel», escribió Lucía Carrero-Blanco en una carta enviada al diario El País.

Carrero fue asesinado por ETA la mañana del 20 de diciembre de 1973. La bomba al paso de su coche, activada por un etarra de 24 años, Argala, hizo que el vehículo se elevara 35 metros, saltara por encima de un edificio y se estampara en el alero del patio de un convento.

   
8 Comentarios
08

Por calagan 15:59 - 12.07.2018

Si queréis denunciar graffiti s,poner el que lleva más de 40 años a vista y exposicion de los miles de turistas que visitan la ciudad en la fachada de la concatedral de santa María,eso sí que da vergüenza que no acaben de quitarlo

07

Por cantero 15:52 - 12.07.2018

Casi ningún joven sabe quién era Carrero esto es cosa de gente mayor. Otra cosa sería si pusiera que se ponen a 3 m. s. c Justin bieber o Melendi,

06

Por Rebequina 12:04 - 12.07.2018

Muñoz, ésto si que es periodismo a pie de calle. No se le escapa nada. Esta claro que es una pintada de apoyo muy sutil y disimulado a ese fistro diodenal que se hace llamar Casandro. El pullitzer al caer.

05

Por para más INRI 11:48 - 12.07.2018

Mejor que hablaran de los trapicheos del campechano, del silencio del preparao y de la vidorra del duque empalmado.

04

Por juan de la vera 11:33 - 12.07.2018

En un pueblecito del norte de Cáceres hay una pintada que dice "Còmeme el ch...." (eludo algunas letras) Puede ser una gran noticia de portada. O bien otra en la que pone "Pirruchi ffffffg" Un verdadero scoope para el pulitzer, vamos. Què potencia informativa, tú.

03

Por 1.068538 10:18 - 12.07.2018

Huy, sí, ETA..... esos sólo fueron los colaboradores necesarios.

02

Por ÁNGEL 10:00 - 12.07.2018

Resultaría más iiteresante que nos contaran que van a hacer con el archivo de Interviú o nos hablaran de los despidos de Zeta.

01

Por Asimov 9:45 - 12.07.2018

No entiendo el interés ni la amplitud ni el criterio de actualidad que pueda tener esta noticia. Será la sequía informativa estival.