‘Tú y yo a 3 M S C’ escrito en negro o lo que es lo mismo ‘Tú y yo a tres metros sobre el cielo’ a cuya frase se añade, en tinta azul: ‘como Carrero’. La pintada está en el número 5 de la calle Salamanca, en un local en venta que lleva años cerrado. La primera parte del texto hace alusión al título de la película ‘Tres metros sobre el cielo’, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas. La segunda, a Carrero Blanco, el almirante presidente del Gobierno con el dictador Franco que fue asesinado a manos de la banda terrorista ETA.

Esta frase es similar a uno de los 13 comentarios que la tuitera murciana Cassandra Vera escribió entre 2013 y 2016 sobre Carrero y que decía así: “Película: A Tres metros sobre el Cielo; Producción: ETA Films. Director: Argala; Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial’. La Audiencia Nacional la condenó por ello a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas del terrorismo. Para la Sección Cuarta de la Audiencia, tuits como este constituían «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta» a «personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares».

La pintada de la calle Salamanca pudo haberse realizado bien contra el expresidente o bien en favor de la tuitera. Comerciantes de la zona decían ayer que llevaba ya tiempo en la fachada, aunque no supieron precisar desde cuándo. Lo que sí insistieron fue en la suciedad de la vía. «Está todo lleno de pintadas, las borran y vuelven a aparecer», dijo uno de los empresarios de la zona, cansado de estos actos de vandalismo.

El caso de Cassandra Vera no es el único en torno a Carrero Blanco que ha llegado a los tribunales. En 2017 la Audiencia Nacional absolvió a Arkaitz Terrón, un bilbaíno de 30 años que entre 2011 y 2015, escribió una serie de mensajes en Twitter en los que, entre otras manifestaciones, alababa el asesinato del almirante. Terrón escribió tuits como este: «Juan Carlos Primero, más alto que Carrero».

La nieta de Carrero Blanco vio «un disparate» pedir cárcel por unos tuits sobre su abuelo. «Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel», escribió Lucía Carrero-Blanco en una carta enviada al diario El País.

Carrero fue asesinado por ETA la mañana del 20 de diciembre de 1973. La bomba al paso de su coche, activada por un etarra de 24 años, Argala, hizo que el vehículo se elevara 35 metros, saltara por encima de un edificio y se estampara en el alero del patio de un convento.