El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres ha registrado 47 accidentes en las carreteras de la provincia durante julio, con una víctima mortal, cinco heridos graves y 47 leves. En lo que va de año se han producido 556 accidentes, con un drástico balance de 29 personas fallecidas en la red viaria cacereña. El número de siniestros en el 2002 fue de 1.263 accidentes, superior a la cifra del 2001, año en el que ocurrieron 1.257. En cuanto a las víctimas mortales, disminuyeron de 69 en el 2001 a 63 en el pasado ejercicio.

Los últimos datos demuestran que los accidentes son provocados principalmente por distracción en la conducción o somnolencia, y por animales en la vía. La velocidad excesiva es la tercera causa de los siniestros en la provincia. Le siguen el incumplimiento de la distancia de seguridad, no respetar la prioridad, adelantamientos antirreglamentarios, giros incorrectos y alcohol. Los tipos de accidente por orden de siniestralidad son salidas de vía y colisión trasera, lateral y frontal.

ALCOHOL AL VOLANTE

En el 2001 se registraron 871 test de alcoholemia positivos, cifra que disminuyó el pasado año a 758. Desde enero del 2003 se han registrado 344. Además, disminuyen las alcoholemias positivas en accidentes, 27 en la provincia cacereña este año. No obstante, continua registrándose un elevado número.

Además, el secretario de la Subdelegación del Gobierno, Angel Alvarez, también presentó ayer el libro Cien consejos sobre seguridad vial .