El debate sobre el estado actual de las carreteras de la provincia provocó ayer un fuerte encontronazo entre el equipo de gobierno de la diputación y la oposición. El PP cargó contra el PSOE al denunciar la situación "lamentable" de la red viaria. El portavoz Fernando Manzano acusó a los socialistas de "desgobierno, dejadez y desidia" por su actuación en carreteras.

Los argumentos que el diputado popular expuso en su comparecencia se centraron en las inversiones que el presupuesto provincial del 2005 incluye en este concepto. Manzano consideró "muy escasos" los 3,4 millones de euros que la diputación destinará a un plan específico para mejora y acondicimiento de diez carreteras, aprobado en el pleno del mes de febrero. En este sentido, comparó esta partida con los 14 millones de euros que, dijo, invertirá la diputación de Badajoz en este ejercicio.

El portavoz popular criticó también que la provincia cacereña esté a la cabeza entre las de mayor número de carreteras con menos de cuatro metros de calzada. Manzano afirmó que, de toda la red viaria (1.752 kilómetros), el 63% tienen esta categoría y reclamó al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan "específico e integral" a dos años con una inversión mayor.

Por su parte, el diputado de Fomento Miguel Angel Morales fue categórico al afirmar ayer que en el 2005 la diputación destinará 10,5 millones de euros a carreteras y adelantó que esta partida aumentará en tres millones más cuando se apruebe la liquidación de las cuentas del 2004. Esto, dijo, "supondrá que se triplique la inversión".

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno invitó al PP a que compare el estado de las carreteras de la provincia cacereña con las de Salamanca o con otras de la red provincial en España. En este sentido, Morales apuntó que "veníamos de una situación lamentable en algunas carreteras. La diputación no tiene capacidad económica para atender todos y cada uno de los 2.000 kilómetros de la provincia".

Sobre las críticas del PP, el responsable de Fomento les acusó "de saber sólo hablar" y afirmó que el equipo de gobierno se apoya "en hechos concretos y reales e invirtiendo cada vez más". A pesar de ello, reconoció que las carreteras "son un problema que tienen todas las diputaciones" y añadió que están buscando soluciones con recursos propios y ajenos de la UE.