La Guardia Civil dispone de una carta, escrita en lenguaje en clave, en la que se explica cómo y cuándo debía ser asesinado el fiscal antidroga, Javier Zaragoza, además de un abogado y dos testigos protegidos. El escrito puede resultar determinante en la investigación contra el narcotraficante Pablo Vioque, encarcelado por presunto tráfico de drogas y acusado de dirigir desde la cárcel el plan de los asesinatos.

Según publica hoy la revista Interviú , la carta fue encontrada en casa de la novia de uno de los acusados de planear la muerte de Zaragoza. Diego Léon Cardona entregó el texto a su novia, Diana, durante un vis-a-vis en la cárcel de Soto del Real. Cardona fue hombre de confianza del narco y abogado Vioque, que se enfrenta a 20 años de cárcel por haber introducido 1.800 kilos de cocaína en las costas gallegas en 1991.

En el texto manuscrito, que la mujer debía entregar a un colombiano llamado Freddy Tratales, el que ordena los crímenes escribe: "Espero que compres todas las fincas antes de mes". La Guardia Civil ha traducido el mensaje para el juez encargado del caso y asegura que, en este párrafo, "Pablo Vioque está indicando que las muertes encargadas han de realizarse antes de que finalice el mes de enero".

OTRAS ARMAS

En otros puntos de la nota se anima a no usar los mismos "picos y palos" (armas) para "trabajar las fincas" (matar a las cuatro personas, según la Guardia Civil). El cacereño Pablo Vioque, exsecretario general de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y defensor de Laureano Oubiña y otros narcotraficantes, está acusado de organizar la trama contra el fiscal Zaragoza, de la Audiencia Nacional, que pudo llevarlo a juicio gracias a la declaración de dos narcos arrepentidos, que igualmente debían ser asesinados.