Fuentes próximas al equipo rectoral de la Universidad de Extremadura indicaron ayer que la Casa Grande, un emblemático edificio de la calle Pizarro propiedad de la Uex, se perfila ya como la sede del Centro de Artes Visuales de Extremadura en el que se exhibirá la prestigiosa colección de la galerista alemana Helga de Alvear. Todo apunta a que el acuerdo será refrendado hoy por el consejo de gobierno de la universidad y que el rector Francisco Duque lo anunciará después en el transcurso de una comparecencia ante la prensa.

Las mismas fuentes confirmaron que el edificio de la antigua Escuela de Magisterio, situado en la avenida Virgen de la Montaña, no dará cabida a la colección, como en un principio se comentó. Y subrayaron: "El hotel deberá esperar y los padres, respirar", dijeron en alusión a la intención de un grupo hotelero de comprar la Casa Grande y a la inquietud mostrada por el Colegio Prácticas de que la fundación se abriese en Magisterio y ello supusiera la desaparición del centro escolar por falta de espacio para albergar las obras de arte.

CONDICIONES Parece, pues, que en principio la Casa Grande podría reunir las condiciones exigidas por la coleccionista: amplio espacio y situación estratégica por su cercanía a la ciudad monumental. La colección de Helga de Alvear está compuesta por 2.000 piezas, entre las que se incluyen pinturas, esculturas, videos, fotografías o instalaciones desde la década de los 60.

El pasado día 22, en el marco de la IV Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el ayuntamiento y la propia galerista firmaron el protocolo de intenciones para la creación de este centro de artes visuales. Todas las partes se comprometen a la creación de un centro dedicado a la difusión e investigación de las artes visuales y cualesquiera otras manifestaciones artísticas relacionadas con ellas.

La Casa Grande está situada en el número 8 de la calle Pizarro y es un edificio que se construyó en 1910. La universidad lo adquirió en los años 80 y en la actualidad está cerrado.