El salón de bailes para mayores, que fue la inversión más demandada durante el plazo de presentación de las propuestas para los presupuestos participativos, estará en un edificio colindante con la Casa del Mayor, en la calle Margallo, según confirmó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Bazo, durante el acto de presentación de las intervenciones a financiar con los presupuestos participativos del ayuntamiento para 2017. Este edificio se tirará y se construirá un nuevo inmueble que será el que se destinará a salón de bailes. La inversión es de 250.000 euros, la cuarta parte del millón que se reserva para los gastos que deciden colectivos y vecinos. A esta cantidad se sumarán en 2017 otros 400.000 euros que se sufragarán fuera de la partida específica de presupuestos participativos, pero que también han decidido los vecinos, según explicó Bazo, a quien acompañaban miembros de colectivos vecinales que participan en el Consejo de Participación Ciudadana.

Otra de las actuaciones que destacan es la creación de una Escuela de Educación Vial, que, según comentó el concejal, contará con una pista y con dos aulas. El ayuntamiento financiará la infraestructura y Tráfico aportará el material. Una de las ubicaciones que se barajan es detrás de la jefatura de la Policía Local, sería el sitio «más lógico», dijo.

Entre los 400.000 euros que se añaden con cargo a otras partidas, el gasto de mayor importe, por lo comentado por Bazo, es la reparación del camino de Sierra de Fuentes a partir del Residencial Universidad para destinarlo a fines de ocio, como la bicicleta o el senderismo. Este gasto entra dentro de un plan plurianual para mejorar caminos.

La creación de nuevos parques biosaludables (en La Cañada, Junquillo, Casa Plata y Macondo), la reparación de las pistas deportivas de Moctezuma y una instalación para la práctica del fútbol sala en Casa Plata son otras actuaciones que se acometerán. El edil también aludió ayer a obras de accesibilidad en Valdesalor, Rincón y Arroyo-Malpartida. Con estos fondos no se actuaría en el acerado de Virgen de Guadalupe, Bazo no lo citó. En el Pimus, documento de referencia para el consistorio, se propone una reforma integral con bulevar central.