La Casa de los Cáceres Nidos o del Mono es una de las mansiones más bellas de la arquitectura urbana bajo-medieval, situada en la Cuesta de Aldana de la Ciudad Monumental de Cáceres, ordenada construir por el matrimonio de ricos burgueses formado por Gonzalo de Cáceres Andrada y su mujer, Marina Alonso de los Nidos, de ahí su nombre.

Es una obra de la época de los Reyes Católicos que se reformó en el siglo XVI y ya en la época moderna fue restaurada en 1965 recuperando su belleza y esplendor.

La Casa presenta una estructura desigual motivada por encontrarse en un terrero con mucho desnivel. Destacan dos volúmenes de esquina, siendo el de la izquierda una torre desmochada.

La portada es de medio punto con unas preciosas dovelas. Sobresale un alfiz que sirve de antepecho a una ventana gótica con un arco conopial.

El alfiz enmarca un escudo cuartelado con las familias Cáceres (Losanjado--en forma de rombo--en oro y azur; cortado de gules, con dos espadas de plata puestas en aspa y bordura en oro, con ocho cruces de Calatrava de gules), Ribera (Escudo fajado--rayado--), Andrada (En sinople, una banda en oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema: «Ave Maria gratia plena») y Pizarro (En campo de oro, un pino con piñas de oro, acompañado de dos lobo--osos--empinados al mismo y de dos pizarras al pie del tronco), sostenido por dos leones rampantes y en la parte inferior la leyenda: «De ore leonis…..» (De las fauces del león….libérame), del Oficio de Difuntos.

El edificio se remata con una cornisa con tres espectaculares gárgolas que representan un anciano caballero, una mujer agarrando a un bebé y un mono llorando que han dado lugar a las múltiples leyendas que tenemos de esta casa. En la fachada existen diversas ventanas algunas de gran belleza.

En su interior hay un zaguán con suelo granítico y bóvedas de ladrillo, que da paso a un patio con una estructura muy original con suelo asimismo de granito y arcos escarzanos en dos de sus muros.

Posee una escalera principal de cantería y en el remate final del pasamanos encontramos una escultura de un mono encadenado y una especie de ventana con una cara de un personaje con rasgos negroides que se asoma por ella.

En el piso alto hay una galería de arcos escarzanos y una puerta con arcos entrecruzados dando paso a una serie de habitaciones, cubiertas unas con vigas de madera y otras con bóvedas de aristas de ladrillo.

En el año 1970 estuvo el Museo Provincial de Bellas Artes, con preciosos cuadros del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres y de autores contemporáneos. En la actualidad la Casa es propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, acogiendo en sus dependencias la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, que cuenta con más de 30.000 volúmenes y es consultada por numerosos investigadores.