Entre sus creaciones destaca el jardín del Palacio de la Moncloa, y entre sus amistades, los hermanos Machado y el propio Federico García Lorca. El Museo Casa Pedrilla de Cáceres ha inaugurado una exposición sobre Javier Winthuysen (Sevilla 1874-Barcelona 1956), pintor y arquitecto de jardines, donde se reúnen amplios fondos bibliográficos y documentales sobre su trayectoria cedidos por el Museo Pérez Comendador de Hervás, cuyo fundador mantuvo una estrecha amistad con Winthuysen surgida en los años 20 en Madrid.

Con esta exposición, el recinto hervasense ha querido rendir homenaje a este creador de jardines en el cincuentenario de su muerte, reconocimiento al que se han sumado otros museos e instituciones extremeñas. Al contenido documental se añaden dibujos, planos, fotografías, pinturas y hasta un retrato del pintor modelado por Pérez Comendador en 1947, que en su conjunto ofrecen una imagen muy completa de la labor artística y creativa de Winthuysen.

CON SU GENERACION Hijo de un concejal de jardines de Sevilla, Javier Winthuysen pronto se interesó por la jardinería y la pintura con el apoyo de Sorolla y Juan Ramón Jiménez. Amigo personal de los hermanos Antonio y Manuel Machado, Laso de la Vega, Lorca, Alberti, Victorio Macho, Solana, Zuloaga y otros personajes de la época, también participó del interés común de las Generaciones del 98 y 27 por el paisaje y el jardín, convertido en una de las imágenes más definidas de la pintura española de principios del siglo XX.