En Casa Plata, prácticamente uno de cada dos habitantes es un menor de 18 años. No hay barriada más joven. Lo dice con exactitud el padrón a fecha 1 de enero de 2018. Es la zona de Cáceres con un porcentaje superior de ciudadanos que no han alcanzado la mayoría de edad: el 45% de sus habitantes no tienen los 18 años cumplidos. Le sigue a bastante distancia Los Castellanos (35%), Cáceres el Viejo (34%) y R-66-B (34%).

Los primeros vecinos llegaron hace poco más de una década a Casa Plata. Esta urbanización de adosados y bloques fue de las últimas en tomar forma al calor del boom de la construcción, por tanto incorpora viviendas con modernas dotaciones y un sinfín de niños en el vecindario. Ya están en marcha tres nuevas promociones de unifamiliares y un bloque a punto de finalizar, de modo que la presencia de nuevas familias y futuros infantes parece asegurada. Por ello, las principales inquietudes vecinales se centran en la mejora de las zonas deportivas y los parques.

«Vivimos rodeados de niños, de ahí que cada año hagamos una propuesta al ayuntamiento referida a sus necesidades. Preferimos solicitar una, no varias, centrarnos en un objetivo, y además entendemos las necesidades de otras barriadas, hay que priorizar... Así hemos conseguido que se incluyan dos peticiones en los Presupuestos Participativos de 2016 y 2017», subraya Rosa Palomino, presidenta de la Asociación Maltravieso-Casa Plata.

Concretamente, en 2016 se lograron 100.000 € para la construcción de una pista deportiva ya en obras. Está destinada a fútbol sala e incorporará canastas de baloncesto, iluminación y vallado. Viene a solventar la nula existencia de infraestructuras deportivas en la zona, si bien los vecinos consideran que no es suficiente para la cantidad de niños, «sobre todo si de verdad queremos darles recursos para que se dediquen a estas actividades saludables», indica la presidenta. Por eso tienen previsto reunirse con responsables municipales para hacerles llegar su propuesta de una segunda pista anexa, antes de que se instale el cerramiento.

Con esta filosofía también han conseguido que los Presupuestos Participativos de 2017 les concedieran 100.000 € para remozar el parque del paseo de La Habana. Los columpios existentes se ubicarán juntos en una zona del parque, y en la otra se instalarán juegos inclusivos y accesibles para niños con diversidad funcional, pero abiertos a todos. Y es que los parques son la principal asignatura pendiente de Casa Plata. La presidenta confiesa que muchos padres han tenido que coger el coche para desplazarse a Castellanos o Mejostilla, si bien la situación parece tener fin con las mejoras previstas.

SKATE, SEDE... / La directiva también quiere proponer para próximos años la construcción de otras dotaciones de ocio, por ejemplo una pista de skate en la parcela de las pistas. Además, recuerda la necesidad de una sede social ya que Casa Plata realiza numerosas actividades, hasta el punto de que muchas familias de otros barrios de Cáceres están adscritas al colectivo. «No tenemos ningún recinto donde reunir a los vecinos», lamenta Rosa Palomino.

En general, la presidenta espera que poco a poco el barrio vaya completando sus servicios, «una zona especialmente joven situada a 18 minutos a pie de la Cruz de los Caídos, donde los vecinos nos sentimos muy cómodos», subraya.