Los vecinos de Casa Plata y Maltravieso han tocado fondo. Llevan más de cuatro años esperando a que los autobuses lleguen a sus barrios pero la situación económica en la que se encuentra Busursa (empresa propiedad de Díaz Ferrán y concesionaria de este servicio en la ciudad con la que el ayuntamiento mantiene una deuda de 2,5 millones de euros) ha retrasado aún más esta operación. Hartos de la espera, han decidido colgar pancartas en sus ventanas como manera de protesta. "Cuatro años sin autobús. Responsable el ayuntamiento" o "animales sueltos. Responsable el ayuntamiento" son algunas de las quejas que pueden leerse en los carteles que comenzaron a instalarse ayer.

Las pancartas aparecieron justo un día después de que la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se reuniera con la junta directiva de Maltravieso para comprobar in situ las deficiencias de estos nuevos barrios. "No hemos llegado a ningún acuerdo. Y aquí lo único que sabemos es que nosotros seguimos sin autobús y con caballos y burros sueltos por el barrio", se quejó la representante vecinal, Rosa Palomino.

SOLUCION URGENTE En este sentido, el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, aseguró ayer a este diario que el ayuntamiento ya está estudiando la manera de que el bus pueda entrar en estos barrios de forma provisional sin tener, de momento, que modificar ni ampliar las actuales líneas. "El ayuntamiento y la alcaldesa tienen el compromiso de dar una solución urgente. No será definitiva, ya que la ampliación de las líneas de autobús, que ya se aprobó hace un año, se llevará a cabo más adelante", explicó el concejal.

El malestar de los vecinos no acaba aquí. Están preocupados por la presencia de burros y caballos sueltos en unos terrenos en la avenida de Los Milenarios, cercana a Charca Musia. Según indicó la representante vecinal el número de animales sueltos ha aumentado en los últimos siete meses y tienen miedo de que en algún momento puedan hacerles algo. "Hemos llamado en varias ocasiones a la policía y a la protectora, pero se pasan la pelota. Están en casco urbano y deberían llevarse a estos caballos de aquí", explicó Rosa Palomino. Por su parte, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, aclaró que ya se habían cogido varios animales en esta zona y se ha sancionado a sus propietarios. "Volveremos a hacer otra batida y los retiraremos de nuevo", insistió el edil.

Por otro lado, el ayuntamiento solicitará a la Junta la construcción de una glorieta en la intersección de la avenida de Dulcinea y Cervantes, otra de las principales demandas vecinales que se une a la instalación de reductores de velocidad en las principales calles y al arreglo de las áreas infantiles del barrio.