Casa Plata y Maltravieso sí quieren el Paideuterion. La parcela a la que se pretende trasladar este colegio concertado es propiedad del ayuntamiento y está situada entre estas barriadas y Nuevo Cáceres. Este último barrio, tal y como publicara ayer este diario, ha mostrado su rechazo a que el centro escolar ocupe este terreno municipal porque considera que no hay niños suficientes en la zona educativa (la 5) como para acoger otro colegio más. De hecho este curso escolar ya se quedaron libres 25 plazas.

Casa Plata, en cambio, no cree que la justificación para rechazar la construcción de un colegio en esta zona deba basarse únicamente en la oferta y la demanda de la zona educativa a la que se va a trasladar. «Los padres pueden traer a sus hijos a este colegio desde cualquier zona de Cáceres. Qué más da si hay alrededor cinco o diez colegios, la libertad de llevarlos donde uno quiera está recogida en la Constitución», afirma la presidenta de esta barriada, Rosa de Lima. «El problema cuál es -añade- ¿que quieren promover un colegio privado? El colegio quiere mejorar las instalaciones y beneficiar a sus estudiantes, no tiene sentido ponerles trabas».

Incide, eso sí, en que el nuevo centro debería incluir, además de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (tal y como se recoge en los pliegos publicados por el ayuntamiento), también ciclos de Formación Profesional. A su juicio, en Cáceres escasea este tipo de estudios. «Los estudiantes tienen que irse fuera porque en los ciclos formativos la oferta no está adecuada a la demanda», asegura.

Defienden el traslado del Paideuterion como ya hicieron con Proa, que construirá un nuevo colegio también en una parcela municipal en su barrio. La Consejería de Educación ya ha sacado a licitación los trabajos, que costarán 6,9 millones de euros cofinanciados al 80% con fondos europeos. Las obras empezarán en el primer semestre de este año.

El Paideuterion tendrá que esperar un poco más. Los pliegos para conceder la parcela están ahora mismo en exposición pública y después habrá que convocar el concurso.