+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APLAUDE LA LLEGADA DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Casa Plata sí quiere el Paideuterion

Pero reclama que en su oferta educativa incluya también la Formación Profesional. Rosa de Lima: «Los padres pueden traer a los niños desde cualquier zona de Cáceres, no solo de la nuestra». En una parcela de esta barriada se va a construir el nuevo colegio de Proa

 

Una imagen de archivo de la parcela municipal a la que se pretende trasladar el colegio Paideuterion. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
23/01/2021

Casa Plata y Maltravieso sí quieren el Paideuterion. La parcela a la que se pretende trasladar este colegio concertado es propiedad del ayuntamiento y está situada entre estas barriadas y Nuevo Cáceres. Este último barrio, tal y como publicara ayer este diario, ha mostrado su rechazo a que el centro escolar ocupe este terreno municipal porque considera que no hay niños suficientes en la zona educativa (la 5) como para acoger otro colegio más. De hecho este curso escolar ya se quedaron libres 25 plazas.

Casa Plata, en cambio, no cree que la justificación para rechazar la construcción de un colegio en esta zona deba basarse únicamente en la oferta y la demanda de la zona educativa a la que se va a trasladar. «Los padres pueden traer a sus hijos a este colegio desde cualquier zona de Cáceres. Qué más da si hay alrededor cinco o diez colegios, la libertad de llevarlos donde uno quiera está recogida en la Constitución», afirma la presidenta de esta barriada, Rosa de Lima. «El problema cuál es -añade- ¿que quieren promover un colegio privado? El colegio quiere mejorar las instalaciones y beneficiar a sus estudiantes, no tiene sentido ponerles trabas».

Incide, eso sí, en que el nuevo centro debería incluir, además de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (tal y como se recoge en los pliegos publicados por el ayuntamiento), también ciclos de Formación Profesional. A su juicio, en Cáceres escasea este tipo de estudios. «Los estudiantes tienen que irse fuera porque en los ciclos formativos la oferta no está adecuada a la demanda», asegura.

Defienden el traslado del Paideuterion como ya hicieron con Proa, que construirá un nuevo colegio también en una parcela municipal en su barrio. La Consejería de Educación ya ha sacado a licitación los trabajos, que costarán 6,9 millones de euros cofinanciados al 80% con fondos europeos. Las obras empezarán en el primer semestre de este año.

El Paideuterion tendrá que esperar un poco más. Los pliegos para conceder la parcela están ahora mismo en exposición pública y después habrá que convocar el concurso.

 
 
14 Comentarios
14

Por B. Álvarez 20:21 - 23.01.2021

Esto es totalmente inviable e innecesario. Hay que tener en cuenta que apenas hay demanda y que esta zona está llena de colegios tanto públicos como concertados, los cuales cada vez les cuesta más llenar sus aulas. La presencia de otro centro, sería desastroso. Si el consejo, formado por personas expertas, ha votado en contra será por algo... Parece que hay algo más detrás de todo esto... no tiene sentido... Por favor, piensen bien las cosas antes de actuar.

13

Por pedroalejandrogalan@yahoo.es 20:04 - 23.01.2021

Sigo sin entender este asunto. No hay demanda para cubrir las plazas ofertadas en la actualidad y en lo venidero. El consejo Escolar Municipal lo ha rechazado. La comunidad Educativa lo ha rechazado. La inspección de Educación, también. Los directores de los centros públicos están en contra, excepto el que se abstuvo porque su mujer trabaja en el "Pau". Los centros concertados de la zona que pertenecen a la unión de cooperativas, también lo rechazan. La asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres esperaba que el Alcalde cumpliera sus promesas electorales...(no incluía precisamente un centro concertado). Y a todo esto; tenemos un centro público , como es el Gabriel y Galán que está con deficiencias que el Ayuntamiento no acaba de acometer para hacer digno un centro estatal público de renombre en Cáceres con varios premios educativos y que no tiene calefacción, por ejemplo. Y eso que esta legislación está en mano del PSOE... ¡Qué pena me da! ¿Qué se esconderá detrás de todo esto?

12

Por Roverr 19:21 - 23.01.2021

Increíble obstinación por parte del Ayuntamiento de Cáceres por sacar adelante la construcción de un nuevo colegio privado concertado en una zona donde no es necesario. La demanda de plazas en la zona es inferior a la oferta. ¿Dónde está la necesidad? Se basan en un hipotético crecimiento de la ciudad por esa zona, estimaciones que están muy lejos de la realidad. Edificios en construcción en esa zona apenas hay, ni se les espera. Donde sí se ven las grúas y se vende todo lo que se construye es en el Junquillo y por gente mayoritariamente joven. Un ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista apoyado por sus socios de gobierno, Unidas Podemos, intentando por todos los medios, incluso incumpliendo los plazos legalmente establecidos, saltarse la Ley Celaá que ellos mismos han creado. Solo espero, que cuando llegue a la Junta de Extremadura tengan un poco más de sentido común y no lo autoricen ya que no existe una necesidad real, que iría en detrimento de los colegios públicos y privados concertados de la zona. Si conceden permiso que sea privado y no tengan que cerrar más aulas de los colegios públicos. ¿Qué interés hay detrás de todo esto? Se habla del nuevo colegio, y ¿Qué se va a hacer con el suelo del que dejen? En manos del Ayuntamiento está dar una nueva utilidad recalificando el suelo. Y mientras tanto el centro sin plazas escolares.

11

Por .. Y los del Camino Llano 18:56 - 23.01.2021

Yo no represento ni al Nuevo Cáceres, ni a Casa Plata, ni.. Yo lo que no quiero es que se siga muriendo el centro de Cáceres. Por otro lado me sorprende después de lo que leo que se siga planteando la opción del traslado, si el consejo escolar se ha manifestado diciendo que no está de acuerdo con ello, por que no hay niños, va en contra de la ley Cela, en contra de los colegios públicos, etc. Por qué esa insistencia??? Espero señores que nuestros representantes políticos rectifiquen y prediquen con el ejemplo y sobre todo Cáceres con un centro vacío MUERE.

10

Por M. González 18:46 - 23.01.2021

Si no lo leo no lo creo. ¿Cómo un alcalde socialista puede ir contra la Ley Celaa?.Es usted socialista y quiere perjudicar la escuela pública. Algo no cuadra y sale de ojo. Y la asociación Casa Plata apoyar este descabellado proyecto. A parte de todas las circunstancias: hay más plazas que niños, perjudica a todos los Colegios de la zona (y son muchos públicos y privados). Es bochornoso que quieran llenar sus aulas quitandole alumnos a los demás. Bueno... Rectificar es de sabios señores. Ahí lo dejo.

09

Por EstreIIa 18:10 - 23.01.2021

No sé de qué habla esa persona. Los pliegos que se han publicado en el BOP para la licitación dicen claramente infantil, primaria y secundaria concertadas, dos líneas, dejan abierta la posibilidad para bachillerato pero ni hablar FP. Si quieren FP que lo pidan y no dejen que el terreno se destine a cosas innecesarias.

08

Por EL PASEANTE 16:24 - 23.01.2021

Que insistencia en burlar la ley Celaa. Y lo impropio es que este hecho haya salido del propio Ayuntamiento. Si el Padu quiere hacer un colegio, sin problema, que lo pague y punto pelota.

07

Por 1más 14:52 - 23.01.2021

Dos puntualizaciones importantes: Los alumnos de otra zona no pueden matricularse, todos los alumnos que se matriculasen, una vez instalados allí, serían única y exclusivamente de esa zona. El problema es que no es privado (si lo fuera perfecto), es concertado y la pública no tiene que sufrir conciertos en zonas donde hay más oferta que demanda de plazas.

06

Por Lex Talión 13:13 - 23.01.2021

Para Qazryx, un apunte: De los bloques primeros del Junquillo, el colegio San Antonio queda, por carretera a 2,95 km, el Vivero a 2,15 km, el Dulce Chacón a 1,49 km, el Aldana a 2,19 km y el Licenciados a 1,27 km. Ahora valora majete quien tiene más necesidades.

05

Por De aqui 11:49 - 23.01.2021

Solo decir que Nuevo Cáceres si quiere la construcción del nuevo Paideiterion, la opinión dada creo que es de la presidenta o la junta directiva del barrio que nadie conoce y no han consensuado con los 10.000 vecinos que vivimos en él.