Los preparativos se aceleran en el entorno de Santa María y del palacio de la Diputación Provincial, rodeados del hermetismo que siempre acompaña a las visitas de los monarcas. Según ha podido confirmar EL PERIODICO, personal de seguridad y protocolo de la Casa Real ya está organizando in situ la asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía a la entrega de las Medallas Nacionales de Oro al Mérito en Bellas Artes, galardones de reconocido prestigio que este año premiarán a los modistos Victorio y Lucchino, la actriz Geraldine Chaplin, la artista Carmen Sevilla o el torero Espartaco, entre otras figuras.

El Ministerio de Cultura, promotor de los galardones, ha elegido la capital cacereña para esta nueva edición, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en dos recintos históricos: el palacio de la diputación y Santa María. El Cabildo Catedral ha modificado la agenda de las obras del templo para que la portada norte, por donde accederán los reyes el día de la visita, esté restaurada del mal de la piedra. Los operarios han acelerado las reformas hasta concluirlas, y el pasado viernes retiraron todos los andamios de la fachada. El proyecto de obras --279.000 euros-- seguirá adelante a partir del 17 de septiembre, con la reforma de la cubierta.

La diputación también ha cedido su palacio para los actos, que reunirán a numerosas autoridades locales, autonómicas y del Estado, entre ellas la ministra de Cultura, Carmen Calvo. "El personal de la Casa Real viene con mucha frecuencia, hoy mismo están organizando los preparativos", explicaron ayer fuentes de la institución.