Un paseo nocturno por la zona monumental supone un atractivo para cualquier visitante. El casco antiguo cacereño ya luce una iluminación que acompaña en el recorrido por los exteriores del patrimonio, pero desde ayer también cuenta con un recurso de luz también en el interior de cuatro torres «emblemáticas»: Bujaco, Púlpitos, Horno y el Baluarte de los Pozos. Los espacios se reparten 250 metros de tiras Led que están ubicados en las zonas de acceso, escaleras y el espacio amurallado que las separa. El objetivo es mejorar la seguridad, la visibilidad y la accesibilidad y asumir también una función ornamental.

Así lo hizo público ayer la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que recorrió las zonas que lucen nuevas luminarias acompañada de integrantes del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y de la corporación municipal. Según detalló la regidora municipal en declaraciones a los medios, la iluminación «combina eficiencia, atractivo y seguridad en los accesos». Destacó que desde ayer la ciudad cuenta con «un nuevo recurso turístico» que supondrá un «reclamo más para los visitantes en un sector vital de nuestra ciudad». «Hemos puesto todo el empeño para que nuestro casco luzca con todo su esplendor», aseveró y reiteró la apuesta municipal «por el turismo».

La actuación cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, forma parte de la planificación estratégica del año pasado para el consorcio y ha sido acometida por RC Obras. No estará conectada a la iluminación que alumbra los exteriores del patrimonio sino que iluminará el recinto interno, de esta forma, cuando terminen las visitas y el monumento se cierre al público bastará apagar los interruptores, apunta el ayuntamiento. Del mismo modo, aseveran que la obra se ha realizado «sin incidencia alguna sobre los monumentos».

Por otro lado, Nevado recordó que esta actuación complementa a las tareas realizadas en 2016 con el patrocinio de Endesa. Este proyecto renovó toda la iluminación ornamental y contó con una inversión de 629.000 euros, se sustituyeron 780 proyectores sobre 45 monumentos. Este proyecto supuso un ahorro energético que supondrá un ahorro de unos 1.800 euros al año a las arcas municipales. Según publicó este diario, Cáceres gasta al año 25.000 euros en iluminar la parte histórica.

Por otro lado, Elena Nevado hizo hincapié que la próxima inversión será la rehabilitación de la muralla, gracias a la financiación del 1,5 cultural. Según detalló la alcaldesa hace unas semanas, las obras de esta primera fase deben estar terminadas en 2019, según el plazo de ejecución del proyecto cuya redacción ha sido ya adjudicada y comenzarán por Arco del Cristo y Torre de los Pozos.