El coordinador regional de IU y concejal en el Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Casco, ha restado posibilidades a la ciudad en su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en el 2016 con respecto a Córdoba, porque, desde su punto de vista, "no está en igualdad de condiciones en cuanto a recursos culturales".

En una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que ambas capitales sí están a la par respecto al conjunto monumental que acogen en sus cascos históricos, a pesar de que engloban dos estilos arquitectónicos diferentes. "Córdoba ofrece un escenario impresionante de patrimonio árabe con una red de juderías, caminos, mezquitas e iglesias importantísimo. Cáceres presenta una ciudad más pequeña pero que ha conseguido integrar su casco monumental, y es una referencia europea sobre conjuntos históricos", dijo.

Sin embargo, declaró que la diferencia estriba en la infraestructura cultural de la que disfrutan los ciudadanos. En este sentido, indicó que "si se mantiene la práctica cultural actual de Cáceres de conseguir únicamente el apoyo institucional del resto de ayuntamientos extremeños y de salir en la prensa de vez en cuando, no vamos a poder competir ni de lejos con Córdoba, Granada u otras ciudades españolas o europeas".

Víctor Casco afirmó que todas las fuerzas políticas que han pasado hasta ahora por el consistorio de la capital cordobesa "sí han cuidado mucho la cultura" a través de la creación de una red de salas y medios de expresión de inquietudes, y de un movimiento ciudadano importante de desarrollo cultural. Por su parte, "Cáceres tiene que empezar a hablar e ir avanzando poco a poco en lograr infraestructuras, medios culturales, redes de integración de la ciudadanía en la cultura...", agregó.

El dirigente de Izquierda Unida subrayó que si en el año 2016 Córdoba ostentase finalmente la Capitalidad Cultural Europea y Cáceres hubiera logrado desarrollar una infraestructura cultural importante, "saldremos ganando, pero si no es así, perderemos", matizó. "Si conseguimos que haya otra forma de concepción cultural en Cáceres bienvenida será, se consiga o no finalmente la capitalidad", añadió.

SIN RIVALIDAD Por último, recordó que en la comisión de preparación de la candidatura se está barajando la posibilidad de que Burgos y Granada también opten a la Capitalidad Cultural Europea, y matizó que hasta el 2013 no concluirá el plazo de presentación de candidaturas.

En cuanto al hecho de que Córdoba esté gobernada por Rosa Aguilar, miembro de IU, Víctor Casco señaló que cada cual defiende sus intereses, sin más. "En estos temas no suele haber una rivalidad personal entre las ciudades; cada una compite para ser la elegida", concluyó.