Cáceres dio ayer el pistoletazo de salida para un fin de semana repleto de propuestas de ocio en la ciudad monumental con el inicio del Mercado Medieval de las Tres Culturas y del festival de música irlandesa Irish Fleadh. Ambos quedaron oficialmente inaugurados a las 20.00 horas aunque en el caso del mercado medieval, el buen tiempo de ayer favoreció que muchos cacereños y turistas se acercaran ya a visitarlo por la mañana, cuando aún se ultimaba el montaje de muchos de los puestos.

El mercado ha ganado este año en espacio --con la incorporación de la plaza Mayor y la Gran Vía-- y en actividades, no solo por los más de 130 puestos sino también porque se ha enriquecido la propuesta para los más pequeños. Ellos abrieron la cita medieval con un concurso de disfraces de la época en el que participaron más de medio centenar de niños --aunque no todos ataviados con la indumentaria requerida--. Así, junto a princesas y hadas se vieron también disfraces de demonio o Supermán en el parque infantil habilitado para ellos en el Foro de los Balbos. El concejal de Turismo, Francisco Torres, destacó ayer que "las actividades infantiles son una de las grandes novedades" de esta séptima edición del mercado medieval "que ya está incluido en numerosos circuitos turísticos como una de las fiestas de interés de la ciudad", recordó.

La inauguración, a la que asistió la alcaldesa, Carmen Heras, dio paso a los espectáculos de zancudos o cetreros que mostraron las artes de sus aves al paso de la comitiva, que recorrió las tres zonas culturales --hebrea, cristiana y árabe-- en las que se ha ambientado el recinto, y por las que ya paseaban anoche numerosos vecinos. Tras ellos tomaron las calles intramuros espectáculos teatrales en los que se pudieron ver luchas de espadas entre caballeros, malabares y bailarinas de la danza del vientre.

MUSICA, FUEGO Y MALABARES Las actividades culminaron a las once de la noche con un espectáculo de música y fuego aunque a lo largo del fin de semana es previsible que se amplíe el horario en función de la afluencia de público. Hoy se reanudan a las once de la mañana, por lo que todo el recinto continuará cortado al tráfico tanto para visitantes como residentes.

Los preparativos previos a la inauguración del Mercado de las Tres Culturas causaron ayer algunas molestias a los vecinos y hosteleros de la zona debido a las limitaciones de acceso al tráfico rodado que ya se establecieron por la mañana, antes de que el recinto quedara definitivamente cortado al tráfico a las 15.00 horas de ayer. La instalación de los puestos ya impedía por la mañana el acceso a la zona del mercado medieval, tanto en las calles de intramuros como en la Gran Vía y la plaza Mayor.

LA OFERTA IRLANDESA La cuarta cultura de este fin de semana, la celta, se presentaba anoche con la música tradicional de la ´Fiesta Irlandesa´ o Irish Fleadh, el festival de música tradicional que anoche se inició en la Gran Teatro con la actuación del grupo Find Ema, que luego se sumó a la ´session´ en la cafetería.

En la presentación previa del festival, el organizador, Liugi Giuliani destacó el vínculo que se ha establecido entre Cáceres y el Fleadh, "que ha proporcionado a la ciudad un modelo de intervención cultural que combina rigor folclórico, turismo y ocio" y enfatizó además los lazos que se han establecido "con otros países de Europa" a través de la música. En este sentido, Felipe Vela, que asistió a la presentación como presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, reclamó a los músicos "que se conviertan en embajadores de la pretensión de Cáceres de ser Capital Europea de la Cultura enel año 2016”. Además Vela enfatizólaoportunidad que ofreceeste festival para “disfrutar de lamúsica en la calle” tanto con las‘sessions’ como con los talleres quese desarrollarán a lo largo del finde semana en distintos espacios.

También apoyóel inicio de estacuarta edición del Irish FleadhColm O’Cribin, representante de laEmbajada de de Irlanda, que agradeciólaconsolidación de esta “fiesta”en Cáceres.