El sistema de bolardos, semáforos y tarjetas implantado en 2003 para restringir el tráfico en la Ciudad Monumental, y más tarde en otras zonas del casco viejo, nunca logró cumplir sus objetivos: los coches se agolpaban junto a iglesias y palacios, había exceso de tarjetas, y se sucedían los daños de los pivotes móviles en los vehículos. Por estas razones, el ayuntamiento cacereño decidió en 2013 cambiar el mecanismo de acceso por uno más avanzado basado en cámaras, que entrará en vigor el martes, 23 de febrero, con 262 vecinos autorizados. Así lo explicó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, quien además recordó que la calle San Pedro de Alcántara activará este mismo dispositivo el 1 de marzo.

A partir de la medianoche del próximo lunes al martes, los conductores que entren en las zonas restringidas del casco viejo sin estar habilitados para ello recibirán una sanción de 200 euros. El ayuntamiento ya ha notificado a los residentes las autorizaciones. Hay 262 solicitudes de vecinos aprobadas, que implican el acceso de 435 coches (se permiten dos por domicilio o garaje). "A ellos se suman otros 600 vehículos que calificamos 'de instituciones' , y aunque pueden considerarse excesivos, en realidad se incluyen todas las emergencias, ambulancias, taxis, servicios concesionarios del ayuntamiento, Policía Nacional y Local, bomberos, empresas suministradoras, empresas de carga y descarga, parque móvil de la Diputación (tiene parking en su sede) o vehículos autorizados por el Obispado en su garaje", detalló Rafael Mateos.

Las cámaras se han instalado en cinco zonas: recinto intramuros (Santa Clara, Hernando Pizarro, Adarve del Cristo, Socorro y Arco de la Estrella), plaza Mayor y de la Concepción (Gran Vía y la propia plaza de la Concepción); Caleros y Tenerías (en ambas calles); Roso de Luna y Donoso Cortés (en Roso de Luna) y San Juan (acceso a Publio Hurtado).

El martes, con motivo de la puesta en marcha del sistema, habrá un dispositivo especial de la Policía Municipal para controlar los accesos y advertir a quienes vayan a entrar que las cámaras están ya operativas. Además, miembros del Gabinete Técnico de la Policía Local estarán en permanente contacto con estas patrullas "por si hubiera que hacer alguna corrección, puesto que durante los primeros días de funcionamiento sería normal que se produjese algún tipo de error", señaló Rafael Mateos. En realidad, el acceso ha seguido restringido desde que se eliminaron los pivotes, si bien la multa dependía de que el conductor fuera pillado por un agente.

LECTOR DE MATRICULAS Ahora las cámaras serán las encargadas de captar las infracciones, y lo harán a todas horas en los diez puntos. La entrada solo está permitida a residentes, emergencias, instituciones y vehículos de carga y descarga, cuyas matrículas serán leídas por las cámaras, que informarán del paso de coches sin autorización (recibirán la notificación de la sanción). La ordenanza que regula el procedimiento se publicó el 5 de febrero.

Este mismo sistema se pondrá en marcha el 1 de marzo en San Pedro de Alcántara, a excepción de la carga y descarga, que solo se podrá realizar en las zonas aledañas. A día de hoy se han autorizado 68 solicitudes a residentes y se tramitan 42 expedientes. Cuando estén ultimadas se notificarán a los usuarios, si bien el periodo de altas y bajas estará continuamente abierto.