Esta es mi última fiesta colegial como decano». Con esta afirmación inició ayer su intervención Carmelo Cascón en el acto de reconocimiento a los 26 abogados que este año cumplen un cuarto de siglo de ejercicio ininterrumpido de la profesión. Cascón es decano desde 2007. Lleva más de 11 años al frente de un colectivo con más de un millar de colegiados en la provincia. Tras el verano se celebrarán las elecciones de una nueva junta directiva a las que, por lo que anunció ayer en el Aralia, Cascón no concurrirá.

«Me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado noble y duramente por el colegio», al que dejará «saneado, con más de un millón de euros disponibles», aseguró Cascón, que añadió que se va «sin haber conseguido sacar adelante la nueva sede del colegio al lado de los juzgados», que fue uno de los retos que se marcó cuando accedió al decanato. En una junta general celebrada en enero se rechazó por mayoría la propuesta defendida por Cascón de una nueva sede cerca de los juzgados en la ronda de San Francisco. Desde su entrada en vigor en marzo de 2010, el plan general de urbanismo reserva para usos administrativos, como futura sede de colegios profesionales, la parcela que está entre el tanatorio y los juzgados, ahora se usa como párking en superficie.

Cascón anunció que era su última fiesta colegial como decano tras la entrega de diplomas a los veintiséis abogados que este año cumplen un cuarto de siglo de ejercicio ininterrumpido de la profesión. En su intervención, el decano tuvo palabras de reconocimiento no solo para los 26 letrados, sino también para los empleados del colegio, para sus tres predecesores (Mariano Mariño, Manuel Domínguez Lucero y Joaquín Hergueta) y para los que han estado con él en la junta directiva durante sus tres mandatos al frente del colectivo.

ABOGADOS / Los abogados cuya labor profesional durante 25 años se reconoció ayer con la entrega de un diploma de honor son José María Doncel, Juan José Moreno, José Pablo Iglesias, Javier Cervantes, Raúl Fuentes, Pedro Luis Méndez, Francisco Javier Carbajo, Faustino Quijada, Victor Fernando Hernández, Arturo Sánchez, María Francisca Domínguez, Benigno Arias, Ana Isabel Pajares, Julián Pablo Salado, Miguel Ángel García, Gemma Martín, Eladio Barrantes, Celestina Oreja, María José Iglesias, Elisa María González, Juan Carlos Suárez, Javier María Galeano, Félix Vázquez, Abel Martín, Juan Luis Picado y Franciso Luis Carretero.

Raúl Fuentes habló ayer en representación de todos. Aseguró que ser abogado es «fundamentalmente ponernos siempre en la piel y en el corazón de otra persona». «Solo se puede ser buen abogado y ejercer con cierta dignidad la profesión si se tiene siempre en cuenta que cada quien tiene su razón y que todos nos equivocamos, máximas que nos debemos aplicar», añadió.