Realizar dos ferias a la vez es insostenible". Así resume Carlos Ruiz, representante de los dueños de casetas de San Fernando, la visión del colectivo del que forma parte sobre la polémica generada a raíz de la negativa municipal de cortar el tráfico en Obispo Segura Sáez y Obispo Ciriaco Benavente y de no permitir, en las mismas vías, instalar barras para dispensar bebidas durante la Feria de Día. "Hemos mantenido alguna reunión con el ayuntamiento y pedimos que no se cierren las calles y que no se saquen bebidas fuera. Nos escucharon e incluso nos entendieron", afirma Ruiz.

"Nosotros creemos que la celebración de la Feria de Día en la ciudad conlleva un desgaste de la actividad en el ferial", prosigue Ruiz, quien opina que esta diversificación propició que, para los dueños de las casetas, la fiesta de San Fernando del pasado año "fuera totalmente ruinosa. Si sigue así, puede incluso pasar que nos veamos obligados a cerrarla en los próximos años. Y si desaparece la feria en el recinto ferial, por lo menos que se sepa el por qué". Apela también a la tradición de la feria como "calor, polvo y moscas" y recuerda los gastos que tienen que afrontar los caseteros durante estos cuatro días. "Apoyamos al 100% a los hosteleros, pero ellos tienen todo el año y nosotros solo esta feria. Además, para esta edición, nosotros hemos hecho el sacrificio de poner tapas al mediodía para que no sea sólo discoteca".

"La conclusión es que no pueden llevarse en Cáceres dos ferias paralelas. En otras ciudades, como en Badajoz, ya se ha restringido la fiesta fuera del ferial", aduce Ruiz. Argumenta que la feria de San Fernando "no es algo que se prepare de un día para otro", y que las primeras inversiones que se requieren "ya están realizadas".

REUNION Por su parte, Pedro Muriel, concejal de Festejos, confirma que el consistorio se había reunido con los caseteros, a los que transmitieron la idea de que "nosotros, como ayuntamiento, no le vamos a poner puertas al campo" y que "no íbamos a limitar nada que se encontrara dentro de la lógica". Sí remarca que las medidas como no cortar el tráfico o no permitir barras en la calle donde se dispensan bebidas ya se adoptaron el año pasado. "Nosotros dijimos a los caseteros que íbamos a estudiar todas sus propuestas", dice, y matiza que "en ningún momento hemos dicho que íbamos a ir en contra de nadie ni queremos limitar las propuestas de los hosteleros". Por último, recordó que, hasta la fecha, "no se ha respondido a ninguna solicitud de los hosteleros".