Entre un 30 y un 35% de las compras que se realizan en Cáceres se hace ya a través de internet. Y la estadística continúa al alza. En estos momentos la plataforma online es uno de los principales competidores del negocio local, que tiene dificultades para subirse al carro de las nuevas tecnologías. A esto se unen las franquicias. Ello influye directamente en la economía cacereña porque el comercio es el sector con más peso en la ciudad: representa el 15% del total de los negocios.

El ayuntamiento está preparando un plan específico precisamente para potenciar las compras en los pequeños negocios de la ciudad que se estrenará esta navidad y que continuará a lo largo de todo el 2020. «Estamos calendarizando todas las actuaciones que vamos a llevar a cabo y lógicamente comenzaremos en la campaña de Navidad», señaló la concejala de Comercio, Mari Ángeles Costa. Ayer no quiso avanzar más detalles y emplazó a las próximas semanas, cuando se presentará el programa que se ha diseñado.

Como apoyo a este plan de fomento del comercio local se presentó ayer la campaña ‘Creemos en Cáceres’, liderada por el Banco Sabadell, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. Los clientes que compren en los negocios adheridos a la misma (ya hay 150) entre el día 1 y el 30 recibirán un tíquet a través del que entrarán en un sorteo de 3.000 euros. Deberán registrar los datos del tíquet en la web ‘creemosen.com/caceres’. Después la entidad financiera llevará a cabo el sorteo (se elegirá a cuatro agraciados por orden, por si los primeros renunciaran) el 8 de enero (se recomienda guardar el tíquet hasta el 29 de febrero porque cuando el ganador acuda a recibir el dinero se le solicitará el papel o una copia del mismo).

Para participar no es necesario ser cliente del banco, lo único que se requerirá al agraciado es gastar parte del premio en al menos tres comercios locales adheridos a la campaña. Por otro lado, los negocios que posean un datáfono de la entidad financiera y participen en la misma entrarán además en otro sorteo de otros 2.000 euros.

Otra de las propuestas para minimizar este impacto es la creación, por parte de la Cámara de Comercio, de la primera gran plataforma online que da la oportunidad al pequeño empresario de ofrecer sus productos a golpe de ratón. Lo hacen a través de la web ‘www.caceresdigital.es’ a la que ya pertenecen 150 empresas.