El número de licencias de armas existentes en la provincia de Cáceres alcanza ya la cifra de 33.842, de ellas 482 corresponden a menores de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, según información facilitada a este diario por la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno. Del total de permisos, 5.098 han sido concedidos a lo largo del año y de ellos, 82 fueron para menores.

Pero el balance del 2003 arroja, además, que el mayor número de licencias concedidas fueron las denominadas de tipo E, es decir, con las que se practica la caza menor. De éstas se dieron 3.665 (ver gráfico adjunto). En la estadística global, el dato también coincide y se observa que las licencias más comunes siguen siendo las de caza menor (hay 27.807), seguidas de las de caza mayor (4.207). Hay 356 ciudadanos comunitarios con licencia y 535 para seguridad pública.

Respecto a las condiciones que deben reunir los solicitantes para poseer un arma, las más llamativas se refieren al caso de los menores. Para este tipo de licencias se requiere sólo ser mayor de 14 años, menor de 18 y carecer de antecedentes penales o policiales. Su periodo de vigencia es, justamente, hasta que el solicitante cumpla los 18 años.

En la mayor parte de los casos la vigencia de la licencia es de cinco años, excepto las armas cortas particulares y las de tiro olímpico, que son de tres. Las de los ciudadanos comunitarios son solamente de un año.

LOS TIPOS La concesión de la licencia va en función del tipo de arma que se utilice. Así, en el caso de las armas cortas el solicitante tendrá que ser personal de seguridad privada, si solicita la licencia de tipo C (seguridad pública). Si solicita la licencia de tipo B (armas cortas particulares) tendrá que ser personal militar en situación de retirado o personal civil que justifique debidamente el uso de esta defensa. El resto, (escopetas, carabinas, rifles...) podrán solicitarlas cualquier ciudadano que reúna las condiciones específicas exigidas.

Las armas más comunes en la provincia de Cáceres, por orden del número de licencias concedidas, son las escopetas c/12, los rifles, carabinas y armas cortas.