El Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá casi 90.000 euros en la reforma de varias de las dependencias del nuevo hospital. Las modificaciones se llevan a cabo precisamente cuando se cumplen 15 días desde que se inaugurara el edificio, tras doce años de obras. La siguiente tanda de consultas se prevé trasladar antes del mes de marzo y serán las de digestivo y oftalmología.

Por el momento las instalaciones están funcionando correctamente. «Es verdad que solo funcionan las consultas pero ha habido pocas incidencias. Es un centro equipado con la mejor tecnología pero habrá que esperar a que abra el bloque quirúrgico para ver cómo funciona», afirmó ayer el presidente del colegio de médicos, Carlos Arjona. La única incidencia ha sido un apagón a última hora de la mañana y afectó solo a los ordenadores, ya que se habían terminado las consultas.

Mientras en el perfil del contratante del Estado se informa de la adjudicación de cuatro actuaciones que ascienden a 89.343 euros. Se trata de modificaciones de orden menor que buscan mejorar el servicio del nuevo hospital. Se realizarán precisamente antes de que se trasladen el resto de las consultas al nuevo complejo hospitalario.

Por un lado se va a habilitar un espacio para las consultas de dermatología, ubicadas en la planta semisótano. En concreto la actuación va a consistir en adecuar los espacios que están al lado de la zona de oratorio para ubicar este servicio. Ese espacio se va a dividir en dos para incluir las distintas distribuciones y el equipamiento necesario para los tratamientos dermatológicos, de tal forma que quedarán cinco consultas de dermatología y una sala para la cabina de rayos uva. Costará 20.900 euros.

Con el objetivo de mejorar la funcionalidad del edificio se van a llevar a cabo además modificaciones en la sala de pacientes de oftalmología, en la sala de administrativos del bloque quirúrgico y en los boxes de urgencias. También se va a ampliar la sala de estar de la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación, se va a instalar la red de agua y los desagües para el equipo de diálisis portátil y se van a insonorizar las consultas de otorrino. Las actuaciones costarán 31.916 euros.

Los trabajos pretenden además conectar toda la red del hospital a los mostradores de la entrada. De tal manera que se van a instalar tanto las canaletas como las bases de trabajo compuestas por tomas eléctricas y tomas de datos. Los materiales utilizados para la instalación de los puestos de trabajo serán de idénticas características a los empleados en los mostradores de los controles de hospitalización de planta y de los mostradores de admisión existentes en el nuevo hospital. La inversión prevista en esta actuación es de 20.601 euros.

Por último se contempla la modificación de la glorieta central para permitir que el autobús pueda realizar el giro para entrar en el nuevo hospital. Esta actuación ya fue anunciada cuando se abrió el complejo hospitalario, ya que el bus se ve obligado a invadir el sentido contrario en una de las curvas. Por esta razón, hasta que no se lleve a cabo esta modificación, los vehículos particulares tienen prohibida la entrada por esta rotonda. Costará 15.926 euros.