En el caso del crimen ocurrido en La Madrila la madrugada del pasado 6 de enero, en el que un joven estudiante de Derecho perdió la vida a consecuencia de los disparos realizados por Alejandro Martín Niño, se está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva si corresponde enjuiciarlo a un jurado popular o a un jurado profesional.

El fiscal y la acusación particular han solicitado que este asesinato se tramite por Tribunal del Jurado. La titular del Juzgado número 3, que instruye el caso, decretó, por auto de fecha 22 de marzo pasado, su tramitación por procedimiento ordinario sumarial, pero el fiscal y la acusación han recurrido ante la Audiencia, solicitando que sea por un jurado popular.

Una vez que se resuelva esta cuestión, las partes --fiscalía, acusación y defensa-- presentarán su calificación provisional de los hechos y petición de penas. Al respecto, tanto la acusación como el fiscal ya han anunciado su intención de pedir para el acusado las penas máximas: 20 años por el asesinato, dos por la tenencia ilícita de armas y uno por maltrato familiar.