El Juzgado comienza a investigar el caso de presunta corrupción en Plasenzuela siendo alcalde José Villegas en julio del 2008, pero no se conoce hasta octubre del 2009. Tarda en salir a la luz pública más de un año, y no es hasta seis meses después de ´destaparse´ cuando se conoce el caso de los cobros irregulares de sus sanitarios.

El pasado 6 de mayo la médico y el ATS declaran, en calidad de testigos, ante la juez que instruye el caso y reconocen que durante el mandato de Villegas, por un acuerdo personal con él y a través de un sobre que él mismo les entregaba, cobraron por sus servicios a la residencia de ancianos.

El 7 de mayo el SES anuncia la apertura inmediata de una investigación sobre los dos facultativos de Plasenzuela, así como la adopción de medidas de confirmarse los cobros irregulares.

El 16 de mayo, en declaraciones a este diario, Inmaculada Romero y José Luis Hernmoso justifican su actuación comparándola con una labor de voluntariado, y aseguran que el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Plasenzuela lleva a cabo una persecución contra ellos.

El 1 de junio dejan de prestar servicios en Plasenzuela al hacerse efectiva la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo adoptada por el SES.