Coincidiendo con el puente de todos los Santos, nuestra ciudad ofrece una fantástica excusa más para ser visitada: una nueva edición del festival de música irlandesa Cáceres Irish Fleadh.

Jam sessions, talleres para adultos y niños, y música en directo: mucha música. Un cartel de lujo compone la decimotercera edición de un festival único, y que desde hoy y hasta el domingo hará las delicias de todos los amantes del género. Ayer jueves ya empezaban a sonar los ritmos celtas en alguno de los establecimientos asociados, algo que se prolongará durante todo el fin de semana, invitando a los participantes no sólo a aprender y tocar con auténticos maestros, sino también a disfrutar de su música sobre las tablas con sus diferentes formaciones.

El tiempo --dicen los entendidos en materia--, acompañará, por lo que se prevé que este fin de semana ‘largo’ y festivo, los visitantes disfrutarán doblemente el programa.

La plaza de santa María, el Gran Teatro, la plaza Mayor, así como los habituales establecimientos donde se desarrollan las sessions, abren sus puertas al encuentro de la ciudad con el festival, garantizando una experiencia cultural diferente, y que consideramos de cita obligada.

Un fin de semana para toda la familia, así como los que antaño por estas fechas pasábamos el tiempo asando castañas y haciendo barbacoas en el campo. He dicho «antaño», pero en muchos de los casos aún continuamos haciendo, eso sí, con algunas variantes: Los niños corren bajo los árboles disfrazados de fantasmas mientras los mayores discuten sobre qué partido político da más miedo.

Y es que, el paso del tiempo, hace, inevitablemente, que vayamos adoptando costumbres varias. Y éste nuestro ‘día de las castañas’ se verá mezclado --como viene siendo habitual-- con otras tradiciones importadas, como es la fiesta de Halloween.

Diversidad y equilibrio, ¿por qué razón habríamos de rechazarlo? Así es que, no lo duden: este fin de semana enfúndense en su mejor sábana, saquen los colmillos para comer castañas asadas y afinen sus oídos para una auténtica fiesta musical: la nueva edición del festival Cáceres Irish Fleadh. Seguro que ésta no les defraudará.