La Comisión Municipal de Urbanismo celebrará esta mañana una reunión extraordinaria para dictaminar sobre las correcciones que la Junta hace al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, documento que diseña el futuro de la ciudad. Esta reunión vendrá precedida por unas declaraciones que ayer realizó el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, que consideró que la alcaldesa, Carmen Heras, no desea que se produzca un acuerdo entre el PSOE y el PP en relación al nuevo plan. Castellano reiteró que la alcaldesa se comprometió el pasado miércoles a entregar al PP la propuesta del PSOE referida a los recortes que este grupo propone incorporar al documento del plan y que lo haría antes de celebrarse la comisión de Urbanismo. Esa entrega, según indicó Castellano, no se ha dado.

El PGM es uno de los cuatro puntos del pacto que el gobierno ofrece al PP. El acuerdo en materia de urbanismo entre los principales partidos (PSOE-PP) parece complicado. Para que el PGM se pueda dictaminar a favor se necesitaría un acuerdo entre PSOE, IU y Foro Ciudadano y si esto no fuera factible hace falta el acuerdo entre PSOE y Partido Popular.

Heras (PSOE), Santiago Pavón (IU) y Felipe Vela (FC) han mantenido encuentros para tratar sobre los ajustes en el plan. La Junta no concreta ni la cantidad ni los sitios donde hacer los cambios. Sí dice que hay que recortar la planificación de viviendas del plan (54.595 en suelo urbanizable) y de sistemas generales en suelo urbanizable, que son grandes espacios a lograr por el consistorio compensando a sus dueños con edificabilidad en nuevas zonas donde se podrá construir.

Según fuentes consultadas, se ha hablado de que la previsión de nueva vivienda quede entre las 22.000 y 24.000, lo que supondría recortar más de la mitad de los pisos planificados. No obstante, dichas fuentes no precisaron si esa cifra se corresponde solo al total del nuevo plan o a los pisos que se podrán hacer a corto y medio plazo (15 años) y a los que habría que sumar más pisos de la prioridad II (largo plazo).