El pleno de la corporación municipal celebra hoy una sesión extraordinaria en la que se conocerán las proposiciones y resoluciones de la alcaldesa, Carmen Heras, sobre creación y composición de órganos de decisión municipal y la distribución de competencias entre los concejales. El portavoz de la oposición, el edil del PP Francisco Javier Castellano, hizo ayer una valoración del gobierno, un ejecutivo en el que están PSOE e IU y al que apoya Foro Ciudadano, que no está en el gobierno, pero que se compromete a respaldarlo con un pacto de legislatura. Castellano afirmó que la alcaldesa "está secuestrada políticamente por sus socios --Foro e IU--", de los que "no se fía", añadió Castellano. Heras contestó que el portavoz del PP "hace demasiados juicios de valor sin conocimiento de causa".

El contenido de los principales asuntos que hoy se abordan en el pleno ya son conocidos y lo más relevante de la sesión es que una vez que se celebre se podrán empezar a convocar los órganos de decisión y consulta del ayuntamiento, incluso en el pleno se informará sobre la periodicidad de estos órganos. Otro de los asuntos destacados es que con la sesión de esta mañana arranca el debate político, que ayer tuvo un primer anticipo con la intervención de Castellano.

Castellano centró parte de su crítica al nuevo gobierno en que hay desconfianza entre los partidos que lo forman (11 concejales del PSOE y 1 de IU), insistiendo en que Heras no se fía del edil de IU, Santiago Pavón. Castellano aseguró que habrá tres ediles de Cultura, "Pavón, que tiene la delegación, Casado --concejala del PSOE--, que está al lado de Pavón porque no se fían de él, y Felipe Vela --concejal de Foro Ciudadano y futuro presidente ejecutivo del consorcio Cáceres 2016--, que va a querer ejercer de concejal de Cultura en la sombra".

Castellano recordó que Pavón será primer teniente de alcalde y añadió que quien tiene este cargo suele ser "el que coordina al gobierno, pero le vuelven a hacer el avión y colocan a Madejón --concejal del PSOE-- para que lo coordine". El portavoz agregó que Pavón tampoco tendrá competencias en Urbanismo y que "solo le va a quedar pavonearse diciendo que es primer teniente de alcalde porque competencia real y hacer diario no tiene".

Además, cuestionó la desvinculación de competencias del gobierno que han estado dentro de la misma comisión, que los concejales con más responsabilidades no estén entre los liberados y que Pavón vaya a percibir ingresos de su prejubilación y de su liberación como edil, preguntándose si su remuneración como concejal será para financiar a IU.

"Todo eso de si me fío o no --de Pavón-- son juicios de valor que no merecen la pena ser contestados", afirmó Heras, que recordó que en el pleno detallará el "por qué de las comisiones" que se constituyen. Pavón recordó que su prejubilación y su liberación son compatibles y que está en el gobierno "para ejercer funciones que son clarísimas, con un pacto que está para cumplirse, y voy a tener peso en el gobierno".