El portavoz del PP en el ayuntamiento, Francisco Javier Castellano, aseguró ayer que el jueves fue un día "triste" para la ciudad por el rechazo al pacto por Cáceres por parte del resto de fuerzas políticas en el pleno que la corporación local celebró el jueves. Los dos partidos en el gobierno (PSOE e IU) más Foro Ciudadano se opusieron. Fue necesario el voto de calidad del presidente de la sesión, el edil de IU Santiago Pavón, al haber un empate entre los 12 concejales del PP y los 12 que sumaban PSOE, IU y FC. Según Europa Press, Castellano recordó que el PP propuso al gobierno local un decálogo de iniciativas que suponían un pacto de unidad para favorecer el desarrollo de Cáceres.

Las consideraciones de Castellano fueron contestadas minutos después por el portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, quien, según declaraciones recogidas por Europa Press, dijo que el día triste se vivió en el pleno ordinario porque "el PP presentó una proposición fuera de lugar y redactada en un lenguaje ofensivo hacia una persona que no estaba presente -la alcaldesa Carmen Heras-" y que el hecho "estaba fuera de lugar".

En la proposición del Partido Popular se solicitaba que se agilizasen las obras del Ave, de la ronda este, de la autovía Cáceres-Badajoz o del nuevo hospital, además de que se construyesen institutos de Secundaria en las barriadas del Nuevo Cáceres, La Mejostilla y de Aldea Moret, y "ayer --por el jueves-- no se respondió no al PP, sino a los vecinos de estos barrios", dijo Castellano.

RECESO EN EL PLENO Para el Partido Popular, según manifestaciones difundidas ayer por Europa Press, la "sintonía" de la que hace gala el equipo de gobierno local que tiene con el gobierno regional y con el central, "no son más que palabras huecas" porque a la hora de exigir un compromiso no lo aceptan.

Respecto al receso de cinco minutos que solicitó el presidente de la sesión, Santiago Pavón, para que se pusieran de acuerdo los portavoces de PSOE, IU-Siex y Foro Ciudadano sobre la admisión o no de una de las proposiciones a debate presentadas por el PP, Castellano dijo que el hecho "deja en evidencia que en el tripartito uno toca el tambor y el otro la trompeta". "Si esto pasa en cuestiones que deben estar debatidas, ¿qué no ocurrirá en otras cuestiones importantes?", se preguntó el portavoz.

Por su parte, el portavoz del gobierno recordó que una de estas proposiciones era "ofensiva" hacia una persona (la alcaldesa) y que se pidió su retirada "porque estaba ausente".