Lo que hace un mes estaba muy claro, el puente de San Francisco debía eliminarse, ahora es una incógnita que deberán resolver los equipos de técnicos que participen en el concurso que el consistorio convocará en otoño. El pliego estará listo el 1 de septiembre, según el plazo acordado ayer por el gabinete local de programas europeos en su primera reunión, un encuentro que presidió el concejal Francisco Javier Castellano, que manifestó su intención de que el eje urbano formado por Mira al Río-Fuente Rocha-ronda Vadillo pueda transformarse en "una ronda este más, sin que esto signifique que se renuncia" a la proyectada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La idea original del plan de ordenación de Mira al Río incluye la sustitución del puente, por ser un obstáculo para el tráfico, por una glorieta. Esa intención, conocida en octubre al hacerse pública, se modificó en julio cuando el gobierno local cedió ante la demanda de vecinos de San Francisco contrarios a la supresión de un inmueble sin valor histórico, el puente actual es de 1972, aunque sí simbólico. La continuidad del puente es un inconveniente para lograr el objetivo de la actuación: mejorar la circulación peatonal y de vehículos en el eje San Francisco-Mira el Río, el único acceso a Cáceres por su lado este con una intensidad media de tráfico de más de 5.000 vehículos/día.

La ordenación de Mira al Río es una idea que se presentó a la iniciativa europea Interreg, y que Bruselas financiará. La inversión es de 2,5 millones de euros, y la pretensión del gobierno es "agilizar el proceso", subrayó Castellano, para que antes de dos años se finalice una obra que conlleva la adquisición de al menos quince casas que se derribarán para ampliar Mira al Río, que quedaría con dos viales de 3,5 metros para el tráfico y con acerados a ambos lados de 1,5 (esta vía tiene ahora tramos con menos de 5 metros de ancho), una transformación en la que Castellano basó ayer su afirmación de que Mira al Río será "una ronda este más".

EL ESTUDIO DE LA AUTOVIA

El gobierno municipal ha vinculado la construcción de la ronda este proyectada en el PGOU (con un túnel en la Sierra de la Mosca y una longitud de casi cuatro kilómetros) a la autovía de Trujillo, aunque en el estudio de esta vía rápida, aprobado definitivamente por Fomento, no aparece. En caso de que finalmente se incluya en esta actuación, la ronda este no sería una realidad hasta dentro de cinco o seis años, ya que la autovía está en fase de estudio, y ahora hay que convocar el concurso de proyecto, redactarlo, adjudicar la obra y ejecutarla.

La idea de ordenación de Mira al Río, que se deberá concretar en el proyecto que realice el gabinete técnico que gane el concurso, incluye la ampliación del parque de la judería y la recuperación de elementos del patrimonio histórico, especialmente de la vertiente oriental de la muralla. Para su ejecución será necesario modificar el plan especial de protección y revitalización del patrimonio arquitectónico de Cáceres y está previsto que se ejecute en dos fases: San Francisco y Mira al Río.