La asociación de libreros rindió ayer homenaje al académico y periodista extremeño José Miguel Santiago Castelo durante un acto celebrado en la feria del libro en el que estuvo arropado por políticos de distinto signo, escritores y público en general.

Con un humor excelente y su locuacidad habitual, Castelo se mostró agradecido por este reconocimiento, que consideró "inmerecido" al tiempo que destacó su vinculación constante con Extremadura. "Me considero un extremeño errante, pero que no olvida su tierra. Quiero creer que este homenaje tiene mucho que ver con la ayuda que puedo hacer desde mi puesto en Abc a los libros extremeños que se publican", subrayó.

Preguntado por su análisis de los autores de la región, calificó de "esplendorosa la hora de la producción literaria extremeña" y, aunque prefirió no dar nombres, destacó la aportación "tanto de fuera como de dentro" en los diferentes géneros de novela, poesía, ensayo y teatro.

El escritor también valoró los bajos índices de lectura en la región en contraposición con el alto número de bibliotecas. Dijo que "le cuesta creer" que estas estadísticas sean ciertas y recalcó que "lo principal es que haya libros en las escuelas y que los niños empiecen a tener ese contacto diario con ellos".

RECUERDOS Alternando la lectura de tres o cuatro libros y trabajando en dos nuevos proyectos, apuntó que su doble faceta de periodista y escritor conviven bien y recordó que, desde que se marchó a los 16 años a Madrid, tiene necesidad de escribir de Extremadura. "Cuando vuelves la mirada atrás, te haces memoria dulce y recreas todo lo que has perdido", añadió Castelo. Corrían los 60, "unos años decisivos porque no se sabía qué autonomía iba a tener" la región.

De la situación actual, alabó el papel realizado por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, --"magnífica pese a todas las campañas y los palos que se le han dado"-- y apuntó sobre su sustituto que "hay nombres magníficos que pueden hacer una labor extraordinaria. Extremadura goza de muy buena salud, no solo literaria sino también política. Luego ya nos quejaremos los ciudadanos".