Debemos recordar que el castillo está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Desde el 3 de Septiembre de 1.991 tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.El Castillo se construyó inicialmente por Francisco de Ovando ‘El Viejo’ en el siglo XV de planta rectangular hecho de mampostería y sillares.

Pero fue su nieto Francisco de Ovando Mayoralgo el que inició una serie de mejoras y dotó al castillo de torres, matacanes, saeteras, troneras y garitas, mejorando y ampliando toda la zona interior con las dependencias residenciales. También construyó un patio interior rodeado de galerías con pórticos, muy semejantes a las que existen en los palacios de Cáceres. Una galería lateral tiene estilo gótico muy sencillo y sin embargo, las otras dos galerías tienen más cantidad de detalles y riqueza escultórica típica del Renacimiento.

A medidos del siglo XVI Francisco de Ovando Mayoralgo añadió un cuerpo en la parte sur que no está bajo la proteción de los cubos redondos, en el que se muestra un mayor cuidado y refinamiento en los detalles constructivos como en el labrado de los blasones y en una garita en voladizo apoyada sobre ménsulas y decorada con motivos sogueados.

En el primer tercio del siglo XVII se llevaron a cabo una serie de obras de reforma en el cuerpo meridional así como en la torre del homenaje, ubicada en el centro de la fortaleza, destinadas a servir de zona residencial de los señores. El castillo en aquella época era propiedad de Francisco Antonio de Ovando y su familia. El cuerpo principal orientado al norte, más antiguo, había quedado en un cierto desuso por ser menos confortable si bien era una zona que proporcionaba las condiciones y seguridad requeridas.

Por todo el castillo se ven blasones de las familias fundadoras, las Ovando-Mogollón (Ovando: De plata, cruz floronada de gules, cantonada de cuatro veneras de lo mismo. Mogollón: En oro dos osos pardos y puestos en palo. Bordura de gules (rojo vivo), con ocho aspas de oro). Varios de ellos, los situados en la portada principal son de gran calidad; los más pequeños están labrados en mármol y los mayores en granito. Sobre estos se alzan matacanes semicilíndricos y troneras cruciformes. Frente al castillo podemos apreciar un espectacular jardín romántico diseñado por Dª Consuelo Correcher, que fue Directora del Museo Botánico de Madrid y que se enamoró del lugar nada más verlo.

El precioso proyecto contempló tres zonas en el jardín: una zona frutal, otra zona alta-noble y una tercera romántica. La realización física del jardín la inició el recordado y afamado Diosdado Simón Villares, Jefe de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. En su origen la propiedad tenía palmeras que nos hablaban de algún propietario indiano pero desaparecieron hace años. Actualmente el 90 % de las plantas son autóctonas de Extremadura destacando unos olivos centenarios de gran belleza. Separada de la fortaleza principal hay una ermita-capilla dedicada a la advocación de Nuestra Señora de Gracia, construcción de finales del siglo XV y principios del XVI.

En la actualidad alberga las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela, talla anónima de finales del siglo XIV y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza, obra del escultor Ángel Luis Slater del año 2003.

Dichos Pasos Procesionales desfilan la mañana del Viernes Santo en la Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, ya que son las Imágenes Titulares de la Iluestre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza.