La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, consideró ayer "muy positivo" que Málaga haya anunciado su intención de presentar su candidatura para lograr la capitalidad cultural europea del año 2016, uniéndose así a las de Córdoba y Cáceres, informa Europa Press.

Del Castillo, que no tenía conocimiento de este hecho, hizo estas declaraciones en el municipio jiennense de Baeza donde destacó que la candidatura de Málaga recibirá "la misma consideración y valoración", al igual que el resto de las ciudades españolas que actualmente concurren al título de Ciudad Europea de la Cultura para el 2016.

Mientras tanto, las consecuencias de la candidatura de Málaga no se han hecho esperar en Andalucía. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, acusó al PP "de jugar con ambas ciudades, a las que quiere enfrentar, porque por encima de cordobeses y malagueños sitúa su estrategia electoral", informa Europa Press. Aguilar respondió así al portavoz del PP, Rafael Merino, quien consideró que Málaga está mejor preparada en equipamientos y programación cultural.

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, anunció ayer que el ayuntamiento promocionará la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comenzará mañana en Madrid.

El mayor escaparate turístico del mundo, que se celebrará hasta el próximo domingo, será, a juicio del edil, "uno de los ejes principales" para promocionar la oferta cacereña que estará ubicada este año en el estand de la Junta de Extremadura.

IMPULSO A LA CANDIDATURA En este sentido, Cancho aseguró que la cita servirá para dar a conocer las aspiraciones para conseguir el título europeo. "Dudo mucho de que, además de en Cáceres y Córdoba, la candidatura se conozca en el resto del país y a nivel internacional", subrayó.

Asimismo, el responsable municipal indicó que la feria será "la primera gran oportunidad para dar a conocer la candidatura en esos mercados". Cancho añadió que el alcalde presentará el jueves en la feria el material turístico de la ciudad y asistirá a la firma del plan del grupo de ciudades patrimonio de la humanidad con Turespaña.