Por un día son compañeros de casting aunque ya se conocen de antes. Marta y Manuel bromean con la eme de sus nombres, apenas están nerviosos. Están acostumbrados a someterse al juicio de las cámaras aunque insisten en que esta es la primera vez que asisten a una audición presencial. En las anteriores bastó con un formulario web. Los cacereños enumeran una retahíla de producciones en las que han sido actores por un día: la película de Gracia Querejeta Invisibles o la serie La catedral del mar sin ir más lejos. Aseguran que es «una afición» aunque insisten en que tanto rodaje ha despertado su pasión por el cine y ahora preparan ya su propio cortometraje.

Entre los requisitos, nada de tatuajes visibles, ni mechas o tintes. Tampoco piercings, ni dilataciones ni peinados modernos ni rapados. Aún no se sabe si han superado las pruebas lo que sí es cierto es que ambos formaron parte del séquito de cacereños que hicieron cola en las escaleras frente a la Escuela de Arte Dramático para viajar al pasado y aspirar a ser extra de Inés del alma mía, la última producción que ha anunciado que rodará en la capital. Como Marta y Manuel, decenas de aspirantes, bebés y adultos, mostraron sus habilidades para ser seleccionados y formar parte del elenco de la serie ambientada en el año 1500 y basada en la novela de Isabel Allende que narra la vida de Inés de Suárez, una extremeña que formó parte de la expedición de Pedro de Valdivia en Chile. Precisamente, Allende está involucrada en el proyecto de la adaptación de su novela y Alejandro Bazzano, de la reconocida La casa de papel, será uno de los encargados de dirigir la serie.

Hoy tendrá lugar una prueba similar en el teatro municipal de Trujillo, otra de las localizaciones donde se filmarán varias secuencias. Andalucía, Chile y Perú también figuran entre los decorados en los que se grabará. Está previsto que el rodaje arranque a comienzos de septiembre. Tal y como se hizo público a los medios, se trata de una coproducción española y chilena entre RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, tendrá ocho capítulos y se estrenará en las televisiones de ambos países en abierto, más tarde estará disponible en exclusiva en Amazon Prime Video en España, Estados Unidos y en toda Latinoamérica salvo Chile. Durante el rodaje, la Extremadura Film Commission acompañarán al equipo de la serie en todo el proceso de preproducción y «facilitará información sobre empresas, recursos técnicos y humanos disponibles».

Cabe recordar que hace una semana otra coproducción rodó en el casco histórico varias secuencias de Hernán, una serie también ambientada en el 1500 que recogerá la vida del conquistador Hernán Cortés y estará protagonizada por el actor Óscar Jaenada.