La empresa Pronorba va a llevar a cabo unas catas en el chalet de los Málaga para comprobar el estado del inmueble. Ese es el objeto de la licencia de obras para la que la Comisión del Plan Especial de Protección y Revitalización del Casco Histórico dio el visto bueno el jueves. La actuación, confirmada ayer por la empresa propietaria del inmueble de la avenida de España desde el año 2007, sirve para conocer el estado de la estructura del edificio, con el objeto de planificar posibles intervenciones en el mismo. En todo caso, los responsables de la empresa no detallaron si se va a llevar a cabo una remodelación integral del edificio o si existe algún proyecto consolidado para esta casa de corte modernista del paseo de Cánovas, declarada Bien de Interés Cultural.

En el año 2007 Pronorba ya contempló la idea de llevar a cabo un concurso de ideas para rehabilitar el edificio y darle un uso comercial. Entonces señalaron que una marca de "lujo" se había interesado por instalarse en el inmueble. En ese momento se calculabó que la rehabilitación del edificio podía costar entre 1,6 y 2,4 millones.

El chalet de los Málaga, situado en el número 13 de la avenida de España, fue construido entre los años 1932 y 1934 por el arquitecto Miguel López Murena, por encargo de Evaristo Málaga. Fue entonces concebido como un inmueble ajardinado de tres plantas y con fachada a dos calles, basándose en los edificios señoriales que se construían en ciudades como San Sebastián. El edificio se remata con una terraza cubierta de baldosas catalanas y se corona con una balaustrada de piedra.