La XXV Semana de la Torta del Casar y la IV Feria Europea del Queso se inician hoy con un sinfín de actividades que pretenden fomentar y divulgar la cultura de este queso artesanal reconocido en todo el mundo. El comité organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado el programa, que se desarrollará del 7 al 13 de octubre con diferentes propuestas para que personas de todas las edades puedan tomar parte.

Especialmente activos serán los días 11,12 y 13, con la cuarta edición de la Feria Europea del Queso, en Casar de Cáceres, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días se desarrollará la X Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, junto a la XIV Ruta Trashumante, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre y que ofrecerá un año más, previa inscripción, migas de pastor, una demostración de ordeño, así como degustaciones y sorteos de quesos. En esa jornada también se instalará el Mercado Tradicional y Artesanal con más de 40 puestos de productos provenientes de toda la geografía regional.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión de este queso con denominación de origen protegida (DOP), tanto para escolares (aprenderán los secretos de su elaboración) como para adultos, como las charlas organizadas por la Universidad del Queso. El día 9 tendrá lugar la reconocida Cata Concurso Torta del Casar en el restaurante Atrio.

GRANDES MECENAS / Como acto principal, el 11 de octubre se brindará un reconocimiento a las personas galardonadas en años anteriores, que destacaron por colaborar desinteresadamente en la difusión del producto amparado y sus actividades. De este modo, se contará con la periodista Pepa Fernández que fue, junto al ya desaparecido Forges, la primera premiada de la Semana de la Torta del Casar en 2003.

A continuación se hará entrega de los diplomas a las personas o entidades inscritas en la Denominación de Origen, tanto a la quesería ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar, como al ganador de VII Premio Mejor Ganadería Productora 2019, así como el premio al mejor trabajo del 12º concurso de fotografía digital Torta del Casar. Todas las actividades pueden consultarse en ‘https://tortadelcasar.eu/’

«ENTUSIASTAS» / El director de la DOP, Javier Muñoz, ha destacado que «desde que un grupo de entusiastas del Casar se reuniesen por primera vez para promover la protección de la Torta del Casar en 1994, hecho que se hizo realidad en 1999, no se ha parado de crecer en actividades de todo tipo, que han hecho de este producto un referente en el mundo del queso». Según Muñoz, «ahora toca seguir esa labor y asegurar el futuro tanto del sector productor como del trasformador, para no perder este puesto de honor ganado a pulso por muchas personas».

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, también miembro del comité organizador de la Semana de la Torta, ha destacado que «La apuesta del ayuntamiento, de la Denominación de Origen y de Tagus, apoyados por las instituciones públicas, ha logrado consolidar una oferta lúdica y formativa en torno a la Torta del Casar sin igual hoy por hoy». Para el alcalde, la Feria Europea del Queso, con 20 estands de productores artesanos en esta 4ª edición, «también es una oportunidad única para acercarse a la cultura del queso, que complementa la promoción de nuestra Torta del Casar».