Catelsa, una de las mayores empresas privadas de la capital cacereña con 242 trabajadores, logra un acuerdo con la plantilla para trabajar más horas, subir los salarios un dos por ciento y garantizar los empleos hasta el 2015. El nuevo convenio, que se firmará en las próximas semanas, cuenta con el apoyo de tres sindicatos --UGT, CC OO e independientes-- y la oposición de CGT, según avanzó ayer Gonzalo Ezquerra, jefe de Recursos Humanos de Catelsa Cáceres, dedicada a la fabricación de piezas para el sector del automóvil, del grupo francés Hutchinson.

Tras un año de negociaciones y de superar un expediente de regulación de empleo temporal en el 2009, la empresa radicada en el polígono Las Capellanías da paso hacia delante y desbloquea así el antiguo convenio que llevaba prorrogado desde el 2012. "Es un éxito de los trabajadores", resaltó Ezquerra, que hizo hincapié en el trabajo conjunto de la dirección y la plantilla para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Dedicada a la exportación de componentes a distintos países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia o Francia y de otros mercados como Brasil, Catelsa incrementará la jornada laboral en 36 horas al año, lo que supondrá que los empleados --la mayoría tienen contratos indefinidos, un total de 211, según datos de la compañía-- ganen más al trabajar más tiempo. "Hemos llegado al acuerdo de incrementar la jornada anual y, a cambio, que reciban una subida salarial", precisó el jefe de Recursos Humanos de la planta.

Preguntado si esta situación supondrá también que el volumen de trabajo que recibirá la planta sea mayor, respondió que "las expectativas son que tengamos más, pero hay que verlo". No obstante, dejó claro que "se trata de un paso importante", subrayando que lo prioritario es que se haya llegado a un acuerdo con la plantilla. "Nuestro trabajo es el mismo: piezas para el sector del automóvil. Se incrementa la demanda si hay nuevos modelos. Lo que estamos esperando es un incremento del trabajo con respecto a estos últimos años", indicó.

CASI CERRADO De cualquier forma, la base del acuerdo convenio ha quedado resuelta al cerrarse aspectos claves como el incremento salarial, la duración de dos años y la garantía de que no habrá despidos por causas objetivas. Durante este mes quedará fijado el resto del contenido.

A pesar de la crisis, Gonzalo Ezquerra recordó que Catelsa "ha conseguido mantener el empleo casi intacto", sin que se haya tenido que recurrir a reducciones de plantilla drásticas importantes, dando salida a empleados a través de jubilaciones. "Es un esfuerzo de todo el mundo. Todos hemos arrimado el hombro y este convenio es una prueba más de que hay compromiso por parte de los trabajadores. La clave no es otra que esa", subrayó.

La garantía de que Catelsa contará con un nuevo convenio supone una gran noticia para el sector industrial de la capital cacereña, golpeado por el bajón en el volumen de negocio y el descenso general del consumo. De esta forma, las 242 familias que forman parte de Catelsa podrán mirar al futuro con optimismo tras unos años de incertidumbre por el contexto económico.

En la actualidad, los trabajadores de Catelsa están trabajando a tres turnos y también en fin de semana, indicaron desde el departamento de Recursos Humanos. La validez del acuerdo a dos años refrenda el compromiso de la compañía con Cáceres y garantiza la continuidad de una empresa que ha cumplido este año su 40 aniversario desde que abrió sus puertas en Capellanías.