La difícil situación económica que atraviesa el sector de la automoción en todo el mundo ha salpicado a la principal industria cacereña fabricante de piezas para este sector: Catelsa. La planta del polígono de Capellanías parará su producción todos los viernes de enero y febrero, 7 días en total, con la esperanza de impedir posibles despidos ante la progresiva reducción de pedidos, de entre un 35% a un 50% según los tipos, y consecuentemente de producción.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores llegaron ayer a este acuerdo como solución temporal y con la confianza de que entre febrero y marzo se recupere parte de la producción perdida. "Es un parche, pero nos ha parecido la solución más lógica de momento porque no afecta a los trabajadores", explicó ayer el delegado de UGT en el comité de empresa, Manuel Molero.

El gerente de Catelsa, Marcelo Muriel, confió en que sean suficientes estas "medidas de contención" para adaptar la producción a la "realidad", ya que se espera que "el bajón tan fuerte" que se ha experimentado en los últimos meses "no se mantenga" y se "recupere", explicó ayer en declaraciones a este diario.

SOBRARIAN 60 TRABAJADORES En diciembre y lo que va de enero, la planta se ha visto obligada a ajustar la producción dando días de vacaciones a los trabajadores y, en los cuatro últimos meses, ha ido prescindiendo de los aproximadamente 70 trabajadores temporales con los que completaba la plantilla. Actualmente solo cuenta con el personal fijo, 284 empleados.

Ante la situación actual del sector y la consecuente reducción de producción, se calcula que el coste laboral en la empresa cacereña podría llegar al 20%, lo que supondría el despido de unos 60 trabajadores, según Molero. Eso es lo que se pretende evitar con acuerdos de este tipo.

La idea es crear una bolsa de horas. Los trabajadores reducen su jornada semanal en 6 horas, que al finalizar febrero sumarán un total de 42 horas y que posteriormente recuperarán en 21 semanas. La medida no afecta a sus condiciones salariales. Unicamente el personal de Administración no se sumarán a la iniciativa por la peculiaridad de su trabajo. En cambio reducirán sus días de vacaciones.

Catelsa pertenece al grupo alemán Hutchinson y fabrica piezas de caucho y termoplástico para automóviles.