La Diócesis de Coria-Cáceres ha decidido reiniciar las catequesis para niños, adolescentes y jóvenes, y lo hará en principio de una forma presencial porque, según explica en un comunicado, «el ámbito comunitario de la parroquia y el dinamismo vivencial siguen siendo esenciales para el desarrollo y la realización de este proceso».

No obstante, el administrador diocesano y el equipo de la Delegación de Catequesis han establecido un protocolo para ofrecer la mayor seguridad «a nuestros niños y a nuestros catequistas», y recuerdan que estas medidas se adaptarán a los cambios que exija la actualidad sanitaria.

El protocolo establece recomendaciones generales que cada parroquia ha de ajustar a su realidad concreta. Así, la diócesis aconseja empezar la catequesis después de la festividad del Pilar para dar tiempo a adaptarse al protocolo. En cuanto a los espacios, deben ser lo más abiertos, amplios y ventilados posibles, y tendrán que ser higienizados antes y después de cada sesión.

Estos recintos incorporarán un cartel con el aforo de las salas y se dotarán de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes. Se mantendrá siempre la distancia social de 1,5 metros, y se señalizará el orden de entrada y salida de modo escalonado, así como el sentido direccional. El uso de las mascarillas será obligatorio.

La diócesis recomienda distribuir los grupos a lo largo de la semana. Aconseja llevar a cabo las oraciones y celebraciones de entrega en el templo, salvo que la parroquia cuente con un salón amplio y ventilado. En cuanto a la organización de los grupos se pide que sean pequeños, en principio que no superen los diez niños, si bien se adaptarán a las normas que se vayan estableciendo.