La Guardia Civil ha detenido a catorce personas y ha imputado a otras dos por introducir especies no autóctonas de caza mayor en el medio natural con peligro para el equilibrio biológico. Entre los detenidos hay propietarios de fincas de caza mayor de las provincias de Ciudad Real, Cáceres y Teruel. Dos de los detenidos son de la provincia de Cáceres y entre las siete fincas afectadas una está en Zarza la Mayor, otras cinco en Ciudad Real y una en Teruel. Entre los animales inmovilizados hay 22 especímenes de ciervos que provenían de una granja alemana y otros 25 localizados en las fincas implicadas en esta operación.

Estos animales procedían de granjas de otros países de Europa y eran liberados en los cotos para renovar las líneas genéticas de los animales autóctonos. Estos especímenes eran seleccionados por su edad, genero y dimensiones de los trofeos, primando los que estuvieran dotados de grandes cuernas, ya que la demanda de las fincas de destino así lo exigía. Los detenidos residen en Zarza la Mayor (Cáceres), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Zaragoza, Madrid, Valdetorres del Jarama (Madrid) y Artica (Navarra).

Los animales eran transportados desde su lugar de procedencia a través de transportistas de ganado autorizados. Una vez obtenidos los certificados intracomunitarios necesarios, se alteraba el número de autorización administrativa y su destino para llevarlos a fincas de comunidades autónomas que tienen restringidas estas sueltas.

Los propietarios de las fincas a las que iban destinados solicitaban autorizaciones para realizar sueltas de ejemplares de la misma especie, de fincas ubicadas en España y que contaban con las autorizaciones necesarias. De este modo los propietarios de las fincas tenían un respaldo documental ante la administración. No obstante, las sueltas autorizadas nunca llegaban a realizarse y solo se soltaban los animales introducidos ilegalmente. Esta introducción sin las debidas garantías sanitarias puede provocar consecuencias negativas para la conservación de la fauna autóctona.